La Ciudad

Declaraciones cruzadas con Cambiemos

Consejeras escolares del Movimiento Vecinal: "a la ineptitud y mentira se responde con hechos"

01|05|19 09:52 hs.

Continúa el cruce de acusaciones entre los consejeros escolares de Cambiemos y las que representan al Movimiento Vecinal, en relación a la obra de arreglo de techos de la Escuela 54 y las responsabilidades de cada uno. 

Con un extenso comunicado, desde el MV comienzan repudiando la utilización política de la situación, y aseguran estar comprometidos con su trabajo, cumpliéndolo con honestidad y respetando a quienes se acercan a pedir ayuda. 

En el comunicado, hacen un pormenorizado detalle de las obras realizadas durante la gestión y de las promesas que no habrían sido cumplidas por parte del Ministerio de Educación provincial, apuntando a al ministro Sánchez Zinni. 

De esta forma, mientras los cientos de jóvenes que acuden a diario al ex Colegio Nacional agradecen que la lluvia viene evitando nuestra ciudad, la situación continúa lejos de llegar a una solución. 



El comunicado completo:

Teniendo en cuenta los dichos de consejeros escolares de Cambiemos en los medios de comunicación respecto a la situación de la obra de la cubierta de la escuela n° 54, las consejeras escolares del Movimiento Vecinal repudiamos la utilización política de situaciones preocupantes, en un escenario donde vemos todos la delicada realidad social y económica producto de la crisis nacional.

Sostenemos que el esfuerzo y compromiso como funcionarios públicos debe estar puesto en garantizar el derecho a la educación, trabajando y gestionando por los alumnos y docentes de nuestro distrito, tal como lo viene haciendo cada uno de los miembros que componen a nuestro equipo, cumpliendo con nuestras responsabilidades con honestidad, y respetando con nuestro quehacer diario a cada una de las personas que acuden a nosotros solicitando respaldo y ayuda.

A la ineptitud y a la mentira, se le responde con hechos y con acciones concretas. En una nota del día domingo 24 de Febrero de 2019 del diario La Voz del Pueblo, el concejal Enrique Groenenberg y el consejero escolar Cristian Ruiz (ambos del espacio Cambiemos), anunciaron el arreglo del techo de la escuela número 54.

Hoy vemos cómo ese anuncio es completamente falaz, y cómo se priorizó un anuncio mediático, al trabajo y supuesta capacidad de gestión de la cual hacen alarde por contar con dos diputadas provinciales que podrían estar colaborando para que nuestros chicos no pasen por esta penosa situación. 

El arreglo de la cubierta de la Escuela número 54, es responsabilidad de la Provincia, dado que, como es bien conocido por todos, los establecimientos educativos responden íntegramente al ámbito provincial. Esto además ha quedado plasmado en un Acta Acuerdo, que se firma a los fines de organizar el trabajo entre el municipio y la provincia. 

En ese documento, firmado en junio del 2018 por el Ministro provincial Sánchez Zinni, el Intendente Municipal, y la Presidente del Consejo Escolar, cada una de las partes se comprometen a realizar, diferentes obras en el distrito.

El Ministro provincial Sánchez Zinni se comprometió en ese documento, a realizar: 
- La reparación de la cubierta de la Escuela número 54 
- Dos aulas para el Jardín número 909 - Obra nueva: Jardín 919
- Dos aulas y biblioteca para la Escuela Secundaria número 2 
- Aulas y SUM para la Escuela de Educación Secundaria número 6 
- Obra nueva: Jardín de infantes para Claromecó 
- Obra nueva: Escuela Secundaria Villa Las Américas

Todas estas obras, no se han hecho. El Ministro Sánchez Zinni no cumplió con lo prometido y comprometido por parte de la Provincia.

Mientras tanto, y a pesar de la crítica situación económica y financiera del país que repercute en nuestro distrito, desde el Municipio se administraron los recursos inteligentemente para poder responder a los compromisos a través de la gestión y responsabilidad del equipo de trabajo del Movimiento Vecinal en su conjunto. El Municipio cumplió y realizó:

- Construcción de medianera, pintura, reparación de paredes Jardín número 903 
- Pintura general de Escuela Primaria número 24 
- Pintura general y cambio de techos de la Escuela de Educación Secundaria número 1
- Reparación de paredes y pintura de Escuela Primaria número 15 
- Pintura integral de aulas, pasillos, y SUM de Escuela Primaria número 48 
- Arreglo de pisos, de aulas Escuela de Educación Superior y Técnica número 1 
- Arreglo y pintura del Jardín 904 
- Compra de persianas de pvc para SUM del jardín 905 
- Arreglo integral de baños de la Escuela Primaria 25 
- Poda y mantenimiento de espacios verdes de la Escuela Primaria número 2, Jardín de infantes número 908, Jardín de infantes 915, Escuela Primaria número 24, Escuela Primaria número 27, Escuela de Educación Especial 502, Jardín número 914, Escuela Primaria número 20, Escuela Primaria número 4, Jardín de infantes 912, Jardín de infantes 916, Escuela Secundaria número 16, Escuela Primaria número 51, Escuela número 23, Escuela Primaria número 13, Escuela Primaria número 12, Escuela Primaria número 26.
- Realización de la obra del Polideportivo 
- Construcción sala de computación C.E.C. número 801 
- Construcción de veredas Escuela de Educación Especial número 501 
- Construcción playón de la Escuela número 18 
- Construcción de la vereda del Jardín de infantes número 902
- Construcción de la dirección y baños del Jardín 920

Mientras Ruiz y Groenenberg realizaban anuncios falaces, el equipo del Movimiento Vecinal hablaba con hechos, haciendo lo que se comprometió a hacer. El acta acuerdo pareciera ser un documento olvidado por los funcionarios provinciales, pero eso no desalentó nuestro trabajo, sino que, seguimos trabajando con la misma convicción con la que trabaja el Intendente Sánchez, que en su gestión como Intendente ha mirado a la educación de nuestro distrito con una visión de largo plazo e integradora, muestras de esto son los proyectos del Polideportivo, del Campus Universitario, y el CRESTA.

Para este año, desde el municipio y a través del trabajo de este equipo, se proyectan más obras, y se han realizado trabajos que se suman a las incluidas en el acta acuerdo. Las obras proyectadas para el 2019 son: 
- segunda etapa de la sala de computación del C.E.C. 
- Fin de Obra del Polideportivo 
- SUM Jardín número 910 
- playón Escuela Secundaria de Claromecó 
- Gimnasio Escuela número 17 de Orense
- Playón de la Escuela Primaria número 26 
- Techo de Escuela número 25
- Construcción de laboratorio en Escuela Primaria número 22 
- Culminación de techos de Secundaria número 1 
- Construcción del SUM del Jardín número 916

Vale la pena reiterar: a la ineptitud y a la mentira, se le responde con hechos y con acciones concretas. Si la provincia no tiene los fondos, sería bueno sincerarse. También sería bueno que no busquen recaer en el letargo burocrático para excusarse. Mientras ellos se excusan, nuestra comunidad aguarda. 

Esperamos que la provincia cumpla más y mediatice menos, por el bien de todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro distrito. 

 CONSEJERAS ESCOLARES DEL MOVIMIENTO VECINAL