La Ciudad

Perspectivas en año electoral

Entusiasmo en Alternativa Justicialista

07|05|19 10:23 hs.

Alternativa Justicialista es una agrupación con una historia amplia dentro del peronismo local. Nació en 1996 y tuvo intervención en distintas etapas. Dos de sus referentes, Julio Garrido y Ricardo Fernández, describieron en nuestra redacción las actividades que se están desarrollando y destacaron la cantidad y características de los integrantes del grupo. “A fines de 2017 retomamos los encuentros”, puntualizó Fernández.


Valoró que “en cada reunión se van sumando personas. En este momento tenemos un número importante de miembros”. En este sentido, Garrido señaló que “semana a semana se van incorporando nuevos. Uno que viene por primera vez y a lo mejor trae otro, uno que está participando e invita a alguien, se va renovando”. 

Mencionaron como ejemplos que “dentro del grupo están los compañeros que nos han apuntalado siempre. Participan Norma Gaido, Raúl Guevara, Cristina Rodríguez, se sumó Hugo Dello Russo, Carlos Baffoni, Javier Gallardo, Santiago Bernat, el doctor Juan Gutiérrez, Hugo Puente. Comerciantes, obreros, amas de casa, empresarios, profesionales, productores agropecuarios”. 

Además mencionaron a “gente de los gremios, como Alberto Perotti; delegados sindicales como es el caso de los bancarios; gente de ARBA”, entre otros. 

Pusieron de manifiesto que “la idea es que el espacio se convierta en un grupo amplio, que participen varios sectores. Tiende a abrirse a los distintos ámbitos y lograr la participación ciudadana, que es lo que buscamos. Estamos trabajando muy bien”.


En forma reciente, la agrupación realizó un encuentro en instalaciones del sindicato molinero. Participaron los intendentes Aldo Fisher, de Laprida, y Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves


Con invitados 
Una de las iniciativas recientes fue una reunión en instalaciones de la Unión Obrera Molinera Argentina. Intervinieron el intendente de Laprida, Aldo Fisher, y el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán. “Estamos en Unidad Ciudadana y venimos compartiendo el espacio seccional”, sostuvieron sobre ambos jefes comunales. 

Al acto fue invitado el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno y envió a un representante. Fernández observó que “Santillán brindó un discurso que fue escuchado en silencio”, mientras que Garrido comentó que “después de esta actividad, los asistentes pudieron conversar mano a mano con Fisher y Santillán. Es bueno dialogar abiertamente con funcionarios o intendentes”. 



Chances 
Forman parte de Unidad Ciudadana y coincidieron en subrayar que “estamos trabajando en pos de la unidad total del peronismo”. Al respecto, consideraron que “de no llegar a un acuerdo con otros sectores, se irá a las PASO, el que gana encabeza y el que no acompaña”. 

En su análisis, Fernández afirmó que “tresarroyenses nos piden la unidad, pero también piden gente nueva. A nuestros integrantes de la agrupación lo primero que les dijimos es que ‘ni Julio ni yo vamos a ser candidatos a intendente’, para abrir las puertas y el espacio a los nuevos miembros. Hay personas preparadas, con mayor o menor experiencia, pero que tienen condiciones”.

Indicó además que “no es un drama si hay una lista o dos, el tema es estar dentro del mismo espacio en las PASO. Puede quedar alguna herida entre dirigentes y luego se solucionará, pero no en la base. Hemos dejado las ambiciones personales de lado. Cuando me tocó participar de una interna y perdí, a la noche estaba trabajando codo a codo con el que ganó”. 

Opinó que en caso de congregar a todo el peronismo en las PASO o en las generales de octubre con una sola lista, “tenemos muchas chances de ganar la Municipalidad”. 

Julio Garrido es vicepresidente del Partido Justicialista de Tres Arroyos y su hermana Patricia se encuentra en la Secretaría de la Mujer; Ricardo Fernández es secretario, su hija Gabriela está en la Secretaría de la Juventud; Norma Gaido es congresal; Hugo Dello Russo congresal suplente. “Hay varios del partido que también están en el grupo. El armado del espacio no quita que no tengamos participación partidaria”, explicaron. 

Entre otras apreciaciones, se mostraron “sorprendidos de la cantidad de gente que se va sumando, muchos que no habían participado en política y están muy conformes”. 


Julio Garrido y Ricardo Fernández dialogaron con La Voz del Pueblo


La agenda local 
Para generar una propuesta de carácter municipal, evalúan los temas más cercanos, que forman parte de la vida cotidiana en la ciudad. “La formación de equipos nos va dando alguna ventaja, muchos estuvieron en la función pública o se desempeñaron en el Hospital, en el área de Salud, en Turismo o en otras áreas”. 

Garrido dijo que “en la medida que aunemos con otros sectores y se construya la unidad, aportaremos los puntos que vemos como vitales. Sin demagogia, con seriedad, sabiendo que los momentos en que va a tocar administrar serán difíciles”. 

Habló de “tener un proyecto” y de dar lugar a “los mejores hombres y mujeres que pueda aportar cada uno. Con generosidad. Si queremos realmente escuchar lo que nos está pidiendo la gente”. 

Anticiparon que ayer iban a tener una reunión, como parte de las conversaciones en el peronismo tresarroyense, mencionaron la participación en una charla que realizó el pasado viernes la Mesa Sindical y también alguna oportunidad de tomar contacto con el Frente Renovador. “Mantenemos un diálogo y seguiremos trabajando en esa línea”, concluyó.