La Ciudad

En la asociación barrial Barrio Torre Tanque

Claromecó: entregan semillas del Pro Huerta y capacitan sobre huertas agroecológicas

07|05|19 18:08 hs.

La sede de la Asociación Barrial Torre Tanque fue nuevamente el lugar en el que Analía Belaus, promotora del Pro Huerta, hizo entrega de las semillas de estación de Pro Huerta, el programa que se lleva a la práctica a través del INTA y en nuestra región, mediante la Chacra Experimental Integrada Barrow.

Las semillas entregas ayer constituyen la segunda etapa, y se trata de las especies que se siembran en mayo, junio y lo que queda del invierno.


A la izquierda Analía Belaus, promotora del Pro Huerta


Belaus indicó que "se entregaron semillas de remolacha, espinaca, habas, lechuga, coliflor, arvejas, achicoria y zanahoria. Estas ocho especies se complementan con las otras cuatro que entregamos en la primera etapa, y conforman el paquete completo del Pro Huerta, que el INTA entrega a las familias para favorecer la soberanía y la seguridad alimentaria".

Huertas agroecológicas
El encuentro también sirvió como capacitación y Analía, junto a otras de las integrantes del grupo Huerta y Minga, aprovecharon el encuentro para promover la huerta agroecológica. "La charla que hemos dado hoy tiene que ver con el manejo natural de nuestras huertas con aquellas especies consideradas plaga". En ese grupo Belaus puso como ejemplos a las hormigas, caracoles, babosas y demás insectos que pueden atacar alguna de las plantas de la huerta. 


Fotos Carolina Mulder


Al respecto, afirmó que "estuvimos hablando de remedios caseros que tenemos en cada cocina, como el arroz, la cáscara de hueco o el aceite quemado. La idea es no utilizar venenos comprados, por la toxicidad, por ser letales contra otras especies, no solo contra la que nos ocupa, además de ser riesgoso para la salud de las personas y del ambiente", analizó. 

Huerta comunitaria
Con el grupo de Huerta y Minga, además, trabajaron sobre la huerta comunitaria que están armando los integrantes de la Agrupación Barrial en la sede, espacio que continúa en franco crecimiento y que cuenta con la desinteresada colaboración de vecinos.

En ese sentido, Belaus agregó que "estamos iniciando las tareas, preparando el sitio, la compostera y un primer lugar donde iría la siembra, pero respetando las plantas espontáneas que hay en el predio".