La Ciudad

En la Escuela Especial 502

Una feria que incluye

10|05|19 10:19 hs.

Con una feria abierta al público de la que participarán emprendedores del distrito, la Escuela Especial Nº 502 da otro paso hacia adelante en su búsqueda por generar una mayor integración de la institución y de sus alumnos, con la comunidad tresarroyenses. 


Delia Bote, que es la directora de la institución, visitó la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO para dar a conocer los detalles de la organización del evento previsto para el próximo domingo, entre las 10 y las 20.

La feria
“Es una feria de emprendedores de Tres Arroyos y la zona que ofrece distintos productos. Va a haber ropa nueva y usada, zapatos, bijouterie, mini jardines, repostería artesanal, dulces y hasta ahora tenemos confirmados más de 25 emprendedores”, contó al iniciar la entrevista. 

Explicó que todo partió de una idea acercada por dos personas que finalmente quedaron con la organización a cuestas. “Queremos que la gente se acerque a nuestra escuela y que vengan a conocernos”, expresó la directiva. Indicó además que hasta mañana hay tiempo para otros feriantes que deseen sumarse, y que para ello deben comunicarse con Laura Natal 2983 523239. 

Los participantes deberán abonar una inscripción de 300 pesos para disponer de su puesto, que será instalado por el equipo de trabajo de la misma escuela que además pondrá en marcha el servicio de cantina. “Esperemos que el tiempo nos acompañe, la feria es dentro de la institución y a su vez queremos que la gente pueda pasar un buen rato porque tenemos la plaza en frente. También va a haber algún tipo de divertimento para los más chiquitos”, anticipó.   

Producción artesanal 
Sobre las características del mercado, anticipó que “será de producción artesanal, manufacturas, y de gente que es muy creativa. Desde una chica que fabrica calzados, a otra que confecciona camperas de cuero, es una oportunidad para que se den a conocer estas personas que están trabajando y que sólo se conocen desde las redes sociales”, explicó Bote, quien también se acordó de los elaboradores de dulces artesanales y de vendedores y representantes de firmas conocidas, por ejemplo. 

La directiva contó asimismo que la oportunidad servirá para que la comunidad acceda a comprar a “precios accesibles, que puedan comprar calidad y disfrutar un paseo distinto en nuestra ciudad”. 

Para la institución educativa dijo que sería importante la ocasión porque podrá presentarse el grupo de Taller de Cerámica con las producciones que hacen los alumnos. “Sus productos estarán a la venta y ya han participado de la Feria de Artesanos, y ferias de la zona en localidades cercanas”, dijo Bote quien también destacó que son orientados por Julia Cequeira.  

Inclusión 
En el marco del objetivo que la institución sostiene de cara a lograr una mayor inclusión social, la directora resaltó que durante 2018 realizó una jornada de puertas abiertas para que se conozca a la institución y a su comunidad. 

Manifestó incluso que en esa búsqueda por mejorar las condiciones de integración de la institución, la cooperadora –por ejemplo- se nutrió de vecinos que no están ligados a la institución por sus hijos, sino porque “les interesó la propuesta desde que inicié la gestión”. Y añadió que se han experimentado “varios acercamientos y los chicos han tenido una aproximación a instituciones como la Escuela Técnica, el Centro de Formación Profesional y Coadis”. 

En este sentido puso como ejemplo que en el día de hoy recibirán a alumnos de la Escuela Nº 5, con quienes compartirán una merienda. 

Sede de los juegos 
Bote también le anunció a La Voz del Pueblo que este año la institución será sede de los Juegos Olímpicos Recreativos Especiales –JORE- en el mes de octubre. “Será una jornada de juegos donde van a participar nuestros alumnos con pares de otras instituciones del distrito y ciudades de la zona”, dijo mientras recordó que el año pasado ese evento se realizó en la vecina ciudad de Adolfo Gonzales Chaves. 

En la actualidad la Escuela Especial Nº 502 tiene una matrícula de 115 alumnos, y se asisten necesidades educativas derivadas de discapacidad motora, auditiva, visual y se aplican pre talleres laborales. Además dispone de maestras domiciliarias, cuando por distintas razones de salud, los concurrentes no pueden concurrir a la escuela de nivel y son atendidos en su casa.