La Ciudad

Así fue informado en Seguridad Vial del municipio

Carnet y multas: por ahora, se deben pagar las que tienen sentencia firme

11|05|19 14:06 hs.

Ante la reciente noticia sobre la existencia de un fallo de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de La Plata declaró inconstitucional el decreto provincial que exige el “libre deuda” de infracciones de tránsito para contar con el carnet de conducir, desde el área de tránsito municipal informaron que aún no hay nada oficial al respecto y dejaron trascender que, por lo general, las disposiciones vinculadas a esos fallos tardan 90 días en publicarse en el Boletín Oficial. 


Así se lo indicó a LA VOZ DEL PUEBLO, Karen Ruppel, miembro del Observatorio Vial, el área de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos que tiene que ver con todo lo referido a la seguridad vial y el otorgamiento de licencias, ante la consulta realizada al respecto, luego que trascienda el contenido de la citada resolución judicial. 

“Hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial hacia el municipio para que nosotros lo podamos comunicar. Lo único que sabemos es lo que trascendió a través de los medios”, explicó. 

“En nuestro caso estamos trabajando con la Dirección Provincial de políticas de Seguridad Vial. Si bien adherimos a leyes nacionales, también hay que ver qué tipo de infracciones son y donde se cometen. Si fueron en rutas provinciales o nacionales y si hubo convenios de por medio”, explicó, antes de aclarar que las multas deben constar de una sentencia firme para que su pago sea obligatorio, “si bien el sistema automáticamente te detecta si tenés una infracción, hoy por hoy sino hay una sentencia firme, no se puede negar la licencia de conducir”. 

En ese sentido, Ruppel añadió que, “de todas maneras, en Tres Arroyos todavía se sigue cobrando lo que sale en el sistema al momento de sacar la licencia. Como así también la relación con el incremento del litro de nafta. Ahí también aumenta el valor de la multa, porque así está dispuesto en la ley. También se debe tener en cuenta qué tipo de falta. Porque no es lo mismo una falta por una licencia de conducir vencida, que una infracción por pasar un semáforo en rojo o un exceso de velocidad detectado por un radar. Son cosas diferentes. En todo caso, eso lo determina posteriormente la Justicia de Faltas”, dijo. 

El fallo 
En las últimas horas trascendió que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó el miércoles el fallo de un juez del fuero correccional que declaró la inconstitucionalidad de un decreto provincial que exige contar “con libre deuda de infracciones de tránsito”, como requisito para la obtención del carnet de conductor. 

Según publicó el diario platense El Día, los camaristas Gustavo Juan De Santis, Claudia Angélica Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, rechazaron las apelaciones presentadas -contra el citado fallo del juez Juan José Ruiz- por la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado bonaerense, se explica en la resolución judicial. 

Te interesaría leer