116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 1°
Despejado

Interés General

Estaba bajo tratamiento oncológico

A los 55 años, murió el notable escritor Leopoldo Brizuela

14|05|19 12:12 hs.

El escritor, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra. Una fábula" y "Lisboa. Un melodrama", falleció hoy a los 55 años. Brizuela trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos. 


Estaba enfermo, y siguiendo un tratamiento oncológico, y por eso hacía tiempo que trabajaba desde la casa, pero siguió activo hasta último momento. 

Participó como jurado en dos premios de cuentos que se entregaron este año, el de la Fundación María Elena Walsh, que mereció Tomás Downey, y el de la Fundación El Libro, que obtuvo Martín Cristal. Escribía, además, una novela ambientada en La Rioja, sobre la infancia de su padre. 

Brizuela nació en 1963 en La Plata, donde estudió Letras. Era narrador, poeta y traductor. Su primera novela, "Tejiendo agua", escrita a los 17 años, obtuvo el Premio Fortabat en 1985. En 1999, con "Inglaterra. Una fábula", ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con "Una misma noche", el premio Alfaguara de Novela. En dos ocasiones, en 2004 y en 2014, obtuvo el premio Konex por cuento y novela, respectivamente. 

Difusor incansable de la literatura argentina, del trabajo de escritores jóvenes y de otros que habían caído en el olvido, desarrolló también una rica actividad periodística con entrevistas, reseñas y perfiles de escritores argentinos y extranjeros. Compiló varias antologías, como Historia de un deseo, el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos, publicada en 2000. (DIB) FD