116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 1°
Despejado

La Ciudad

En la Media 2

A clases con semanas temáticas

15|05|19 11:32 hs.

Alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria N° 2 (ex Colegio Nacional) pusieron en marcha una semana temática desde el lunes 6 al viernes 10 de mayo, después que la idea fuera consensuada entre los propios estudiantes y directivos de la institución educativa. 


La Voz del Pueblo pudo hablar con la vicedirectora, Claudia Palmas, quien contó que las temáticas elegidas para la primera experiencia fueron: pijamas, formal ochentosa, metálica y bizarra. “Los jóvenes dieron muestra de su creatividad no sólo en la vestimenta alusiva sino en la selección de música acorde para los recreos”, expresó, en principio, la directiva. 

Al ser consultada por cómo se originó la posibilidad para que los alumnos sean protagonistas de la propuesta, contó que surgió de la convocatoria que se hizo a padres y a estudiantes para abordar el Ultimo Primer Día.


Los estudiantes de sexto, juntos, compartieron una experiencia que logró reunirlos y divertirlos


“Ayudó a vincular” 
“Se generaron propuestas de convivencia y clima escolar para evitar desmanes que a veces se producen, y una fue la de crear la semana temática”, dijo. Y añadió que “se tomó nota y llegado el momento se concretó la reunión entre los delegados que se pusieron de acuerdo”. 

Destacó Palmas que resultó “más que interesante porque ayudó a vincular a cuatro sextos que a veces no tienen la mejor armonía, sirvió para que se sumaran. Fue divertido y sano”, afirmó. A todo esto se suma que, por acuerdo institucional, los alumnos de sexto pueden tomar mate en horas de clases y en los recreos pueden poner música en el patio a su elección. 



Trimestral 
Superada la primera semana temática, los estudiantes ya piensan en la siguiente. De acuerdo a la vicedirectora se podrá organizar una por trimestre sin que transgredan los acuerdos de convivencia. “Están proponiendo posibles temas que se someterán a votación y trataremos que también desde lo curricular los profesores lo puedan abordar desde diferentes áreas”, contó a este diario. 


La vicedirectora, Claudia Palmas, junto a dos estudiantes durante la primera Semana Temática


Consultada sobre cómo contribuye la semana temática desde el punto de vista pedagógico, respondió que “se puede pensar desde el impacto de la vestimenta en la cultura, estereotipos, prejuicios; y porque desde la convivencia entre estudiantes es positivo todo aquello que los convoque a interactuar y resolver en equipo, discutir, respetar ideas y ponerse de acuerdo, que no es nada fácil”, remarcó. 

Jornada de Talentos 
Palmas anticipó además que para el mes de junio, la institución y los estudiantes se preparan para concretar la segunda Jornada de Talentos, después de una “muy buena” primera edición en 2018. 

“Consiste en que los alumnos se inscriben en forma grupal, o individual, y muestran aquello que les gusta y saben hacer como cantar, bailar, tocar un instrumento o pronunciar monólogos, por ejemplo”, contó la autoridad de la Secundaria Nº 2, que afirmó que el evento tiene fecha para el 26 de junio.