Sociales

Se realiza hoy el Segundo Festival "Peripatético"

Un espacio novedoso destinado a los jóvenes

19|05|19 11:04 hs.

Hoy desde las 15.30 se llevará a cabo la segunda edición del “Festival Peripatético”, que es organizado por Cervecería Siciliana. A los asistentes se le solicitan dos alimentos no perecederos, uno a modo de entrada y otro “para canjearlo por una birra”; la propuesta se concreta a beneficio del programa Envión y de Puentes en la Infancia. 


Huberto Stempels, integrante de Siciliana, indicó que “una de las cuestiones a las que aspira el festival es que los jóvenes que emprenden, más allá de demostrar algo que realizan, puedan conseguir un rédito económico y encontrar un ámbito donde hacerse conocidos. No cobramos el stand, es algo diferente a todos los demás lugares”. 

Explicó que “no es que el Festival Peripatético sea de la Siciliana, organiza y la idea es que esto crezca. Quién sabe por ahí algún día llegamos a hacerlo en el Parque Cabañas, que sea una fiesta muy grande”. Sobre los alimentos no perecederos, señaló que “es nuestra forma de colaborar. Después se realizarán sorteos con números que la gente va a poder comprar, lo que nos permitirá a nosotros conseguir efectivo y donárselo a Envión y Puentes en la Infancia, para que compren así –por ejemplo- carne”. 


Huberto Stempels


Además de emprendedores, habrá DJ’s, bandas, muralistas, diseñadores de moda, presentaciones de stand up, ilustradores, fotógrafos, artistas plásticos, entre otros. Stempels agregó que “vamos a tener una radio en vivo abierta”. Entre las bandas, anticipó que tocarán 23 del 7, Los NN del Rock y Los Salmones. 

Un atractivo particular es la pintura en vivo. “Vamos a sortear el cuadro que hizo Deemol, un graffiti inmenso –anunció-. Estará realizando otro, que se va a dividir para que los diferentes ganadores se lleven algo. Deemol es un talento de Tres Arroyos, hay muchos jóvenes que apuestan a hacer lo que les gusta y saben en la ciudad”. 

La dimensión es importante, si se tiene en cuenta que habían confirmado su intervención más de 20 expositores. “Es grande y variado. Se da en un contexto diferente, una tarde de domingo para hacer algo que no es habitual. No es una feria, busca generar un espacio para los jóvenes desde otro lugar”, valoró. 

El festival fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Tres Arroyos. De igual manera, puntualizó que se dialogó con la Cámara Económica “para hacer en algún momento un nexo con los bancos, dar a conocer los créditos para los pequeños emprendedores”. 

Al realizar una descripción de esta actividad, Stempels habló de “arte, relacionado con lo económico (por la tarea de los emprendedores) y con una muestra social”.

Expansión
En el marco del contacto y el apoyo recibido por parte de la Dirección de Cultura, el entrevistado señaló que una alternativa es realizar la próxima edición en el sector donde cada año se concreta la Feria de Artesanos. Una instancia siguiente, podría ser evaluar que una edición tenga como sede al Parque Cabañas; “pensar en octubre, en ese paseo público, sería bárbaro”, opinó.

Si bien es una iniciativa que da sus primeros pasos, ya excede los límites de la ciudad. Comentó que “recibimos gente de Adolfo Gonzales Chaves, de Claromecó”. Finalmente, le otorgó relevancia a que “los adultos también se enteran que están haciendo los jóvenes. Hay una movida de emprendedores, artistas, está buenísimo”.