| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Comenzó el juicio al periodista económico que estafó a más de 100 ahorristas

Un periodista y financista acusado de estafar a más de 100 ahorristas por casi 4 millones de dólares en la localidad bonaerense de Mar de Plata será juzgado desde este lunes en un proceso oral y público que contará con más de 150 testigos. 

Se trata de Daniel Viglione, quien está acusado de 87 casos de estafa con al menos 112 víctimas por una suma cercana a los 3.800.000 de dólares, juicio al que llega imputado por «estafa y uso de instrumento privado falso».

La investigación estuvo a cargo del fiscal Fernando Berlingeri, pero en el juicio estará su colega David Bruna. 

Para el fiscal las estafas cometidas por Viglione habrían sido en concurso real, lo que le permite a la Justicia, en caso de haber una condena, sumar los máximo de penas de cada delito. Un caso aislado tiene una pena en expectativa de 1 mes a 6 años, mientras que en el caso de Viglione la expectativa de condena asciende a de 1 mes a 50 años, como pide la defensa de unos 70 estafados. 
Según las fuentes, Viglione fue acusado por decenas de ahorristas de haberlos engañados tras entregarle distintas sumas de dinero desde 2008 para supuestas inversiones en mercados internacionales.

Tras esas denuncias, el periodista escapó de Mar del Plata en octubre de 2016 y estuvo dos semanas prófugo, hasta que fue capturado en la provincia de Mendoza.

También será juzgada María Larsen, la exsocia de Viglioni, especialista en mercados, quien está imputada como «coautora» en 3 casos y «partícipe primaria» en 55. 
El juicio durará más de un mes y fueron citados 153 testigos para declarar.

En la mayoría de los casos, las denuncias fueron por sumas de entre 5.000 y 50.000 dólares, aunque en una decena de ellas las cifras fueron muy superiores: una pareja acusó al financista de estafarlos por 673.000 dólares.

Según la instrucción del caso, llevada adelante por el fiscal Fernando Berlingieri, Viglione aprovechaba «la credibilidad y popularidad que le otorgaba la conducción de un programa radial dedicado al análisis económico y de mercados mundiales», y atraía a sus víctimas «con la posibilidad de generar rentabilidad a partir de sus ahorros, proponiendo falsamente encargarse de invertirlos en el mercado internacional de divisas». 
«A lo largo de los años fueron instalando oficinas donde realizaban la atención al público, extendían recibos y formularios falsos con logo de la empresa Forex Capital Markets LLC (FXCM)», consta en el expediente. 
Además, Viglione organizaba reuniones en hoteles de Mar del Plata y Buenos Aires, y promocionaba sus operaciones en algunos cines antes de las proyecciones de las películas. 
Tal como consta en la causa, «desavenencias económicas» denunciaron al periodista a partir de 2016 y «pusieron en evidencia que no había asignado el destino prometido al dinero recibido». 
Los ahorristas denunciaron que se excusaba en «faltantes de dólares en el país», en «problemas administrativos» y en «cambios de banco y operadores». (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR