| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El FR bonaerense empuja a Massa a concretar un acuerdo con el kirchnerismo

El sorpresivo anuncio de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de postularse a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por Alberto Fernández apuró las definiciones dentro del Frente Renovador, donde la dirigencia bonaerense empuja para concretar un acuerdo con el kirchnerismo. 

Tras el anuncio de CFK el massismo entró en estado de deliberación. En principio, el exdiputado nacional optó por ratificar su candidatura presidencial, pero dejó una puerta abierta al elogiar a Alberto Fernández. 
En la dirigencia bonaerense, en tanto, la novedad generó corrimientos que podrían inclinar la balanza: quienes venían empujando por un acercamiento al kirchnerismo (entre ellos el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el precandidato a gobernador Jorge D´Onofrio) vieron en el anuncio el gesto de apertura que venían reclamando para el acercamiento. 
El sector más refractario a una alianza (más enraizado en quienes se ubican cerca de la diputada Graciela Camaño), por su parte, revisó su postura inicial y pide un pliego de condiciones para negociar.

Estas posturas se debatirán el 30 de mayo durante el congreso nacional del Frente Renovador. De allí, prometen fuentes del espacio, saldrá la decisión final. «El Congreso del 30 de mayo será el día en el cual definiremos qué haremos de cara a las elecciones», aseguró D´Onofrio. 

Las opciones que se barajan son muchas y muy variadas: por ahora, Massa sostiene su precandidatura presidencial por Alternativa Federal, y en ese rol llegará este miércoles a una cumbre con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, y el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien hoy confirmó su postulación.
Sin embargo, el dirigente renovador también avisó que para definir su postura consultará con todos los gobernadores peronistas. Lo hizo, sí, luego de que ocho de los once mandatarios saludara la postulación de Alberto Fernández. En ellos podría sostenerse para acercarse a un espacio al que había prometido no volver. 
«Ninguno de nosotros puede ser un instrumento funcional para que, por divisiones o mezquindades, Macri siga en el gobierno. Nadie nos va a perdonar que haya cuatro años más de crisis y ajuste», señaló el fin de semana en declaraciones televisivas.

Cerca de él ensayan otra justificación de la parábola: «no es un acercamiento al kirchnerismo: entre todos tenemos que parir algo nuevo», dicen.

Escenarios 
Una de las chances que evalúa el tigrense es representar a los mandatarios del peronismo federal en una PASO contra la dupla Fernández-Fernández. Esta opción es rechazada de plano por Urtubey, Pichetto y Lavagna, y en principio tampoco es bendecida por Schiaretti.

Otra posibilidad que evalúan en Tigre es presentarse en un espacio separado a Unidad Ciudadana (o «Frente Patriótico») pero compartir candidatos a gobernador, legisladores e intendentes. 

Esta «colectora al revés» fue eliminada de la Ley electoral por el Gobierno, pero el peronismo instaló la discusión en la Justicia. La última palabra la tiene ahora la jueza María Romilda Servini. 
Finalmente, los renovadores bonaerenses no descartan que Massa sea el candidato a gobernador de Unidad Ciudadana, aunque esto supondría superar dos escollos: las pretensiones del kirchnerismo de poner en ese lugar a Axel Kicillof, y las de los intendentes de reservarse ese lugar para uno de ellos. 
Mientras estas «roscas» ocurren, en público Massa se muestra ajeno: «Entiendo la preocupación y la ansiedad que pueden tener muchos alrededor del tema candidaturas y listas, entonces se pasan el día en reuniones y de rosca en rosca, pero esta es la realidad que nos duele y que nos tiene que llamar la atención», dijo hoy tras recibir a científicos e investigadores del Conicet y de diversas agencias de investigación. (DIB) JG
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR