Interés General

.

“Jamás pensé que no lo iba a escuchar más”

22|05|19 23:38 hs.

Por Luis Satini


En una entrevista realizada el 1º de mayo pasado, el comodoro Aguirre Faget (R) VGM, recordó momentos con el Héroe argentino Héctor Ricardo Volponi, comentó que vio pasar su aeronave antes del encuentro con los Harrier británicos. 

“Poco antes de que Volponi se enfrentara con los Harrier que lo derribaron, nos cruzamos en el aire. Yo iba camino a otra misión y él me preguntó, por radio, si era yo el que había pasado cerca de él”, señaló. 

Indicó que “en el silencio que guardábamos solo me interrogó ‘¿Cabezón?’ Le contesté que sí. Jamás pensé que no lo iba a escuchar nunca más”. 

 Minutos después, “él junto con el capitán Napoleón Martínez, intentaban atacar buques ingleses, pero fueron interceptados por aviones británicos que patrullaban la zona”. 

El comodoro Gustavo Aguirre Faget, no sólo compartió los días del conflicto bélico de Malvinas con Volponi, fue además, su amigo y compañero de estudios en la Escuela de Aviación de Córdoba, y en la Escuela de Caza en Mendoza. Lo describe jovial, siempre con humor, emprendedor, diferente, y a su vez tenía eso de “gente de campo, tengo la imagen de verlo leer sus novelas de combate”. 

Algunos camaradas en charlas que sostenemos en diferentes reuniones, comentan ¿cómo pudo ser que no se eyectó? Preguntado esto a Aguirre Faget, contestó: “No creo se pueda haber eyectado, estaba en pleno combate aéreo y lo impactó un Sidewinder”. 

 El 1° de mayo de 1982, Aguirre Faget integró la escuadrilla “Torno” que atacó a las fragatas inglesas que hostigaban nuestras tropas en tierra, luego de lanzar bombas y descargar los cañones realizaron la salida y escape, logrando con éxito salir los tres integrantes de la escuadrilla. Y en el caso de Héctor Ricardo Volponi, ese mismo día, junto al “Talo” Moreno habían tenido una escaramuza con unos Harriers en las primeras horas de la mañana, donde les dispararon un misil y pudieron esquivarlo, pasando a gran velocidad entre los dos. 

 Relató que “el Escuadrón Aeromóvil N° 2 La Marinete que yo integraba estaba desplegado en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián, mientras que el ‘Volpi’ se encontraba en el Escuadrón Aeromóvil Nº 1 Las Avutardas en Río Grande, no recuerdo bien, pero el 2 o 3 de mayo viajé con un Lear a Río Grande, allí me reuní con mis tres amigos, con quienes compartíamos nuestras vidas en la Fuerza, en ese encuentro Ricardo decía con el fervor de siempre… ‘Somos inmortales’ ya que nos habían pasado misiles muy cerca en diferentes situaciones en el bautismo de fuego”. 

“Éramos cuatro pilotos, muy unidos”, subrayó. Tres de ellos perdieron la vida en Malvinas. Los tenientes Pedro Bean, cuyo avión fue derribado el 21 de mayo; Héctor Ricardo Volponi, caído a tierra el 23 de mayo y Juan Bernhardt, con igual suerte el 29 de mayo, los 3 llegaron juntos en 1980 a la Brigada de Tandil, donde unos 12 aviones Mirage V-Dagger recién habían ingresado al país. 

Tomó una imagen (que puede apreciarse en esta página) y contó que “esta foto tiene casi 40 años y pertenece a la ceremonia de Vuelo Solo en el año 1980. El que está a la izquierda mirando para otro lado, es Héctor Ricardo Volponi, quien falleciera el 23 de mayo de 1982 a bordo del Dagger C-437. El del medio soy yo y el que me sigue, mirando a la cámara, es Juan Domingo Bernhardt, fallecido el 29 de mayo de 1982 a bordo del Dagger C-436”. 

En tanto, como se indicó, Pedro Ignacio Bean falleció el 21 de mayo de 1982 a bordo del Dagger C-428.  

---0---

Toque de sirena

Esta tarde, por iniciativa de la página www.30401000.com.ar, se recordará con un toque de sirena de los Bomberos Voluntarios el horario de derribo del Dagger C-437 de la Fuerza Aérea Argentina, que el 23 de mayo de 1982 conducía Héctor Ricardo Volponi. Será a las 15.40, un momento para tener presente con emoción al Héroe de Tres Arroyos.