| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un jurado popular declaró culpable a un exsubcomisario por matar a un adolescente

Un jurado popular declaró hoy «culpable» a un ex subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) por haber matado a un adolescente de 17 años, a quien en 2017 persiguió diez cuadras porque le había robado las tazas de su auto en la localidad bonaerense de Villa Tesei, aunque consideró que se trató de un «homicidio culposo», es decir, sin intención, por lo que podría recibir como máximo una pena de 5 años de cárcel.

Fuentes judiciales aseguraron que se trata del subcomisario José Pérez Buscarolo (46), quien llegó al debate oral con prisión domiciliaria y fue encontrado culpable por un jurado popular del «homicidio culposo» de Iago Ávalos (17). 
En los alegatos, el fiscal del juicio Alfredo Ferreyra había pedido que el acusado sea condenado por el delito de «homicidio agravado por su condición de miembro de un fuerza de seguridad», mientras que la defensa había pedido su absolución o subsidiariamente se lo condene por el delito de «homicidio culposo», el que finalmente votó el jurado popular. 
En la audiencia de cesura de hoy en los Tribunales de Morón, el fiscal Ferreyra y el abogado Ismael Jalil, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), pidieron que el acusado sea condenado a cinco años de prisión, la máxima pena para el delito de «homicidio culposo». 
Además, ambos solicitaron que le sea revocada la prisión domiciliaria y la condena sea de cumplimiento efectivo.

La jueza Andrea Bearzi, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón, dará a conocer su sentencia el próximo viernes al mediodía en el edificio judicial situado en Colón y Almirante Brown. 

Durante el debate, el acusado Pérez Buscarolo, quien al momento del hecho prestaba servicios en la División Investigaciones Patrimoniales de la PFA, declaró que efectivamente disparó contra el adolescente pero hacia «abajo», lo que se contradijo con los expertos que habían dicho que en realidad lo efectuó «paralelo al piso» y que no hubo rastros de rebote. 
El hecho ventilado en el debate ocurrió el 12 de mayo de 2017, cuando el acusado se encontraba en su casa de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y por una ventana advirtió que un joven le robaba las tazas de su Renault Logan. 
Tras cometer el hecho, el ladrón subió a un Renault Sandero en el que lo esperaba un cómplice y escapó a toda velocidad.

Según los voceros, el policía comenzó a perseguir al auto y a las diez cuadras, en la esquina de Cura Navarro y República de Siria, sacó su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros y efectuó al menos un disparo. 

De acuerdo a lo que pudieron establecer los primeros efectivos que llegaron al lugar, el balazo entró por el portón trasero del Sandero e impactó en Ávalos, quien iba en el asiento del acompañante. 
Las fuentes indicaron que el adolescente fallecido no estaba armado ni tampoco el otro muchacho que lo acompañaba, que ese día quedó demorado en la comisaría segunda de Villa Tesei. 
En base a los primeros peritajes de rigor y el resultado de la autopsia, los fiscales María Silvana Bonini y Sergio Di Leo ordenaron la aprehensión del subcomisario. 
En un comunicado, la Correpi aseguró que «Iago estudiaba en el turno mañana de la escuela Esteban Echeverría y trabajaba como mecánico de motos y autos». (DIB) 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR