La Ciudad

.

Salarios aprobados por los municipales

29|05|19 00:05 hs.

El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó ayer la asamblea para analizar la propuesta salarial del Ejecutivo, que tuvo aprobación por mayoría. El encuentro fue encabezado por Abel Gómez, secretario general, y Roberto García, secretario adjunto, junto a otros dirigentes e integrantes de la entidad. Luego de la asamblea, que tuvo lugar en el Club Municipal, La Voz del Pueblo dialogó con García.


- ¿El aumento ofrecido por el gobierno municipal fue aprobado por mayoría? 
- Así es. Estuvimos debatiendo porque la realidad es que los básicos siguen siendo bajos. Desde la entidad sindical si algo que marcamos es eso, que todavía no se cumplen las expectativas. Primero por el contexto nacional y por el contexto provincial. Estamos viendo en la provincia de Buenos Aires que hay despidos todos los días, que las paritarias están a la baja, que si bien gremios que siempre son un parámetro todavía no habían salido, recién ahora Moyano empezó la discusión con una vara bastante alta. 

 - El Sindicato Empleados de Comercio acordó un 30 por ciento de aumento 
- Desde este punto de vista, en lo que va del año logramos entre 22 y 24 por ciento. Debemos considerar que teníamos un 7 por ciento y los 1200 pesos que los incluimos en la paritaria anterior, pero fueron cobrados en enero y febrero. Este año consideramos que había que sumarle un poco más al salario. 

 - ¿Cuándo van a retomar la negociación durante la segunda parte del año? 
- Quedamos de acuerdo que para el segundo semestre, cuando nos sentemos a fines de agosto, principios de septiembre, la recomposición de acuerdo a la inflación tendrá que ser un poco más fuerte. Esperamos que el municipio tome los recaudos necesarios como para que de alguna manera llegue a esa fecha teniendo en cuenta que los trabajadores municipales precisan una inyección de dinero al bolsillo un poquito más grande. 

 - ¿Cuál fue la propuesta puntual que evaluaron en la asamblea? 
- Lo que tratamos hoy en realidad consistió en sumarle ahora al porcentaje anterior que teníamos el 7 por ciento con los haberes de mayo, a cobrar el 3 de junio, y con los haberes de julio, para cobrar en agosto, otro 4 por ciento. Es un monto acumulativo, cada aumento se da sobre la base imponible actualizada por el incremento anterior. 

 - Un tema mencionado por la conducción del sindicato y muy valorado es la recuperación del pago del 3 por ciento del sueldo, por cada año de antigüedad 
- Es el logro de la historia de los trabajadores municipales. Perdimos con Duhalde y Atanasof (en la década del ’90) la posibilidad del pago del 3 por ciento por año de antigüedad. Parecía que nunca más se iba a conseguir, era utópico, pero fue posible y de la mano de una convención colectiva, lo que tampoco se veía como algo factible. Ese 3 por ciento también representa dinero para el municipio. Si bien hoy no es tan importante, con el paso de los años va a ser de mayor dimensión tanto para la comuna como para el bolsillo del trabajador. 

 - ¿Cuál es el salario actual del trabajador municipal que menos gana? 
- Es de 20.100 pesos más los adicionales. Si el trabajador tiene insalubridad, si tiene una bonificación por patrulla, por nocturnidad, más el presentismo, así como un no remunerativo que quedó que es muy pequeño. A ello hay que sumar lo que se percibe por los títulos secundario, terciario y/o universitario. 

 - ¿Han podido incorporar empleados contratados a la planta permanente? ¿Están avanzando con las recategorizaciones? 
- La verdad es que hay un cambio. Viene de la mano de la implementación de la ley 14.656, si bien nosotros teníamos un trabajo anterior. Hemos incorporado muchos trabajadores a la planta permanente y se fueron jerarquizando, buscamos que puedan lograr la categoría que le corresponde. Poseen estabilidad en el empleo, lo que era tan deseado en trabajadores de todas las comunas. En la provincia lo tenemos y en otras no existe, Buenos Aires es pionera con la ley 14.656. A través de nuestra Federación, se quiere trasladar a todas las provincias.