Nacional

Elecciones 2019

Con un acto el miércoles, Lavagna confirma que no baja su candidatura

31|05|19 19:05 hs.

Tras el intercambio de señales entre el kirchnerismo y el massismo, Roberto Lavagna decidió realizar un acto el próximo miércoles, que tendrá una finalidad política definida: confirmar que no retirará su candidatura a la presidencia, a la que se presentará junto al socialismo, el GEN, sectores del peronismo no kirchnerista y del radicalismo antimacrista.


La excusa para presentar en sociedad su segundo intento por llegar la será la apertura de la sede central de la coalición Consenso 19, que servirá de estructura de sostén a su postulación. Es un local ubicado en la avenida 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de sus oficinas que abrirá sus puertas el miércoles a las 18:30 en un acto con él mismo como único orador. 

Se esperan las presencias del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien le garantizó de arranque el apoyo del Partido Socialista, que también le aportará la personería nacional junto al GEN de Margarita Stolbizer. También estarán por el peronismo Marco Lavagna, diputado nacional e hijo del ex ministro, junto a Alejandro "Topo" Rodríguez. 

Entre otros invitados estará el también diputado nacional por el randazzismo Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar y nexo con Marcelo Hugo Tinelli. Si el conductor de TV no acepta, Bucca es el favorito para encabezar la fórmula a gobernador en Provincia, para el difícil compromiso de enfrentar a María Eugenia Vidal y a Axel Kicillof. 

Los radicales rebeldes aún no definieron su representación, a la espera de mayores definiciones de la cúpula partidaria, que tiene mandato de la Convención Nacional para negociar la ampliación de Cambiemos. 

Entre los radicales que apoyan a Lavagna se encuentran tanto el Movimiento por la Democracia Social que encabezan Ricardo Alfonsín y Federico Storani, como el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, de César Wehbe. Días atrás, Lavagna cenó con el neurólogo Facundo Manes para tratar de atraerlo a su armado, pero sólo consiguió un pedido para que se acople a una coalición más grande. 

En la reunión también estuvo Martín Lousteau, que insistió en reclamarle a Lavagna que acepte negociar una primaria con la fórmula de Cambiemos, postura que su sector interno defendió en la Convención Nacional de la UCR.

Por el momento, el amparo jurídico de Consenso 19 lo dan cuatro partidos con personería: el socialismo, el GEN, el Movimiento Tercera Posición (que responde a Barrionuevo) y Unión Celeste y Blanco, la formación que llevó a Francisco de Narváez a derrotar a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009. (DIB)