La Ciudad

En el Día del Periodista

El valor de intentar dar lo mejor

07|06|19 01:38 hs.


Se celebra hoy el Día del Periodista. Nunca está de más mencionar el origen, si bien es conocido y ha sido señalado en muchas oportunidades. 

La fecha fue establecida durante el primer Congreso de Periodistas, que se llevó a cabo el 25 de mayo de 1938 en Córdoba. 

En el encuentro, se acordó que cada 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina. Fue elegido tal día porque el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país. La finalidad de este órgano de prensa era “difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta”. 

0-0-0-0 

En nuestra ciudad y el distrito, hay diversidad de medios de comunicación en los que ejercen su actividad trabajadores de prensa y periodistas. Una radio AM, LU24, que el 4 de octubre vivirá una jornada histórica porque cumplirá nada menos que 50 años en el aire. Pero también radios de FM con distintos perfiles, algunas más informativas y otras con una programación en la que predomina lo musical, que ofrecen con dedicación sus propuestas y espacios. 

Dos canales de televisión locales, Somos Tres Arroyos que forma parte de Cablevisión, y CELTAtv, que integra la grilla de su servicio por cable. 

En cuanto a los medios escritos, La Voz del Pueblo es el único diario de Tres Arroyos. Pero también hay una publicación mensual, El Periodista, con temas de actualidad locales. 

Hay que sumar además los portales de Internet, hijos de una era más reciente, con la posibilidad de incorporar información y fotografías con celeridad, minutos después de que ocurre un hecho o surge una noticia. 

Cada vez que surge un ámbito para el desempeño laboral es bienvenido y resulta fundamental que tales lugares se preserven. En beneficio de la actividad, pero también con la finalidad de que haya periodistas que puedan actuar como nexo con voces que surgen desde la comunidad para dar a conocer propuestas, inquietudes, reclamos, opiniones. 

 0-0-0-0 

 Es un día además para la valoración sincera de quien decide hacer un llamado o consulta más, para terminar de confirmar un dato; también de aquellos dispuestos a releer nuevamente un texto, que ya han observado más de una vez, aunque sea tarde y tengan ganas de ir a casa. 

Se trata de un momento para recordar a los maestros de lo cotidiano. Compañeros que no se olvidan, porque sobre todo en su forma de proceder marcan un camino. Por lo general, humildes, dispuestos a escuchar. 

En este diario, como no volver a mencionar –por ejemplo y sin que esto implique que no hayan habido otros muy buenos exponentes- a Enzo Roberto Petrini, Oscar Aymonino y Angel Jorge Bernasconi. Se fueron hace mucho, las generaciones más nuevas no los conocieron, pero a no dudar que siguen estando presentes. 

Es también el tiempo de poner en primer lugar la actividad que desarrollan quienes todos los días salen a la calle a buscar la noticia. Quienes hacen un móvil, cubren distintos acontecimientos, expresan el oficio puertas afuera, mano a mano con los protagonistas. 

 En definitiva, vale la pena apreciar a cada uno de los que –como ocurre en otros ámbitos- ponen cada día en práctica lo que les gusta hacer con honestidad. 

A veces, por supuesto, con contradicciones, errores, faltas, distracciones, pero intentando dar lo mejor. 

 0-0-0-0 

 No son tiempos sencillos, tampoco para los periodistas. Basta ver la realidad y las dificultades laborales de colegas en muchos medios del país. 

En cuanto a la práctica en las redacciones, radios, canales, portales, es importante tener en cuenta que la híper abundancia de datos, fotografías, textos, incluyendo información falsa (las llamadas “fake news”), representan un desafío. Separar lo que vale la pena de aquello que no se sostiene por su falta de veracidad, jerarquizar y confirmar más que nunca, se plantean como prioridades. 

Es bueno hacer una pausa, entre cambios vertiginosos, buenas y malas novedades. Compartir entre aquellos que forman parte del mundo periodístico el deseo de tener un feliz día, de corazón.     

Te interesaría leer