| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Conte Grand apuntó contra la Cámara por la causa del árbitro detenido por abuso

El Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, apuntó hoy contra la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, que en un fallo polémico ordenó el año pasado la liberación del árbitro de fútbol, Martín Bustos, acusado de abuso de menores en el Club Independiente, quien volvió a ser detenido en las últimas horas por casos de grooming en el club Newell’s de Rosario.

«Sufrimos la decisión de la Cámara en torno a su liberación en ese momento», dijo Conte Grand. 

Y amplió: «La sensación que tenemos en el Ministerio Público Fiscal por razones de prudencia no puedo calificar, pero sí recordar que Bustos fue liberado por la Cámara pese a la insistencia de nuestra fiscalía de que había cierto riesgo atento a la categoría del delito y a las pruebas contundentes que se habían recabado». 
En ese sentido, dijo que a partir de estas nuevas acusaciones, la fiscal Garibaldi, que entiende en la causa en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, pedirá la revocación de la decisión de la Cámara y la detención de Bustos por la causa de abusos de Independiente.

«La causa de nuestra parte está en la última etapa para su elevación a juicio», indicó Conte Grand. 

«Los técnicos de la procuración que realizan el peritaje sobre los contenidos de las computadoras han llegado a algunas conclusiones que son espeluznantes», amplió el Procurador. «Esa información determina un perfil de comportamiento claramente delictivo», indicó.
El 13 de septiembre de 2018, en el marco de la causa por abusos a jugadores de inferiores de la pensión de Independiente, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, en un fallo polémico, decidió bajar la calificación del delito para tres de los seis acusados. Recaratuló para ellos el caso de abuso a corrupción de menores, bajo el argumento insólito de que los chicos, menores de edad, habían consentido por dinero las relaciones. 
Como el nuevo delito arrancaba con una pena de tres años y ese mínimo es excarcelable, ordenó liberar entre otros al árbitro Martín Bustos. Ocho meses después, Bustos buscó concretar otra vez el delito de abuso, en este caso con jugadores menores de Newell»s de Rosario. 
El nuevo caso comenzó el miércoles, cuando uno de los chicos de Inferiores del equipo rosarino, de 15 años, le contó al psicólogo del club que persona, haciéndose pasar por masajista, estaba intentando concretar una cita para tener sexo con él. Newell»s reaccionó rápido y activó su protocolo de seguridad. Hubo reunión con todos los planteles de las divisiones menores y se descubrió que ese chico no era el único al que Bustos intentaba abusar. 
Surgieron otros dos casos de menores entre 15 y 17 años. Entonces, la directiva del club instruyó a su abogado Mariano Montoya a iniciar acciones legales y hacer la denuncia correspondiente en la Unidad de Delitos Sexuales de Rosario, a cargo de la fiscal Carla Ceriani, por la que finalmente fue detenido.
«Lamentablemente no nos sorprende», dijo Conte Grand. «Esta persona solicitaba de manera muy rutinaria al tribunal ausentarse de la jurisdicción para viajar al interior y la fiscal Garibaldi estaba bajo alguna sospecha concreta», finalizó. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR