La Ciudad

Comunicado

Los Acompañantes Terapéuticos de la Provincia continúan en búsqueda de su marco legal

25|06|19 11:47 hs.

Mediante un comunicado, los Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires buscan visibilizar su situación, dado que continúan luchando por un marco regulatorio que los reconozca como trabajadores de la salud, salud mental y los derechos humanos, para lo que ya está en Diputados un Proyecto de Ley, en estos momentos trabado en la comisión de Legislación General.


Sin embargo, afirman que "vemos con preocupación que la honorable cámara está embarcada en las elecciones, lo que hace que se dilate el tratamiento de nuestro proyecto". 

El comunicado completo:
Ya es reconocido en diferentes municipios la figura laboral de los/as Acompañantes Terapéuticos desde hace mas de 30 años, como también la incursión en diferentes obras sociales y diferentes centros de atención y asistencia en salud mental, discapacidad y salud en general; a la vez que en diferentes localidades se abrieron formaciones Técnicas oficiales publicas desde ya hace unos años en toda la provincia; como es el caso de Tres Arroyos. 

Pese a este reconocimiento general y legitimidad ganada en la practica en tantos lados y desde hace tanto tiempo los/as Acompañantes Terapéuticos de la Pcia. de Buenos Aires, estamos luchando por un marco regulatorio que nos reconozca como trabajadores/as de la salud, salud mental y los derechos humanos. 

Estamos dando, entre todos/as, un paso fundamental en la jerarquizacion de nuestra profesión y queremos que las y los diputados/as estén a la altura de la circunstancia y no dejen pasar ésta oportunidad histórica. Necesitamos una Ley que Regule el Derecho a la Salud de las Personas que Acompañamos. Ya que el faltante de marcos y otros reconocimientos genera en la precarización además el frene de posibilidades como profesión de ampliar sus horizontes y condiciones dignas, junto la suma de un malestar cada vez mayor, y mas en este contextos donde las circunstancias laborales y económicas son duras. 

Hoy el colectivo de quienes trabajamos de AT, tiene un proyecto de ley de regulación del ejercicio para la provincia de Buenos Aires, presentado y a esperas de ser sancionado para cambiar tanto los condicionantes que hacen a la falta de derechos, como la base para que todo trabajo siga creciendo en su desarrollo y en expansión como fue últimamente en los diferentes ámbitos donde esta actividad se desarrolla, salud, educación, justicia, etc. desde el ámbito publico o el privado y las obras sociales. 

El proyecto inicial presentado en 2018 por COPAT (coordinadora provincial de acompañantes terapéuticos) e unificado en el proyecto D 1169-1819 junto a los aportes de los diferentes bloques (FIT, Unidad Ciudadana, Cambiemos), que ha transitado por dos comisiones (teniendo dictamen favorable con modificaciones en ambas) de las cuatro asignadas en cámara de Diputados. En éste momento se encuentra trabado en la comisión de Legislación General (donde varios representantes legislativos de esta ciudad participan). Vemos con preocupación que la honorable cámara está embarcada en las elecciones, lo que hace que se dilate el tratamiento de nuestro proyecto. 

El pasado 9 de mayo en última sesión; pedimos la posibilidad de que se trate sobre tablas, potestad que tiene el bloque que presentó el proyecto (Cambiemos) y ya haya sido aprobado en dos comisiones de las cuatro, condiciones que cumple el proyecto para ser presentado como tal. Pero no pudo ser siguiendo en la actual comisión desde el 18 de Diciembre del año pasado. Por eso los ATs consideramos fundamental que los Diputados puedan votar sobre tablas, antes que pueda volver a perder estado parlamentario como en 2017." 

Ante esto pedimos a todas/os las/as Diputadas/os del bloque Cambiemos y de los demás Partidos que voten en la actual comisión donde esta estancado, como también a favor para la Media Sanción efectiva este proyecto de Ley. Y luego pasar a Cámara de Senadores por su sanción definitiva. 

La necesidad, la precarización constante y la vulneración que se recibe como trabajadores/as de la salud necesita que esta Ley salga SI o SI. 

Hacemos público el pedido a los/as diputados y diputadas de nuestra provincia, que se dignen a agilizar el proyecto de ley votándolo, y así darnos a las/os ATs un buen sostén para jerarquizar y profesionalizar nuestro trabajo y mejorar las condiciones de nuestro sector. 

#LeyProvincialAT