La Región

San Cayetano

Aportes de la Feria Distrital de Ciencia

27|06|19 18:10 hs.

Con más de 15 proyectos de investigación presentados por alumnos de distintos niveles, se desarrolló la Feria Distrital de Arte, Ciencia, Tecnología y Educación. El encuentro, llevado a cabo en el Espacio Cultural Municipal, fue declarado de interés educativo por el Consejo Escolar. 


Estas ferias consisten en una exposición pública de proyectos de indagación científica con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes comprometidos con la tarea de educar, basados en los diseños curriculares existentes. 

Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, un grupo de docentes pone en valor los proyectos como parte del aprendizaje y un medio superador de conocimientos, lo que les permitirá continuar el recorrido dentro del programa en las siguientes instancias. 

En el acto inaugural, el intendente Miguel Gargaglione se mostró “agradecido de que esta feria distrital se desarrolle en este espacio, que los docentes trabajen en ella a la par de sus alumnos habla de la calidad educativa a la que estamos tratando de apuntar en todo el país. Más allá de lo que los alumnos tienen que rendir, aprobar, estudiar, tener estas actividades contribuyen al desarrollo de los estudiantes y por consiguiente de toda una comunidad”. 

A su turno, la inspectora jefe distrital, Graciela Lambrech, señaló que “ésta es la foto del futuro, representando y planteando lo que el sistema educativo tiene que hacer en esencia, que es brindar la oportunidad a cada alumno de hacer lo que más les gusta: investigar, estudiar y también brindar las oportunidades de sumergirse y de resurgir el pensamiento científico en todos los ámbitos de las instituciones”. 


El intendente Miguel Gargaglione se interiorizó de los distintos proyectos presentados en diálogo directo con los alumnos participantes


Y reflexionó acerca de que “dicen los que saben que en unos años van a existir trabajos que al día de hoy no fueron creados y para eso hay que estar preparados, y seguramente de algún trabajo de acá será el punto de inicio para la creación de algún nuevo trabajo; estoy segura que ustedes (los alumnos) serán embajadores de la feria de Ciencias”. 

Finalmente Lambrecht destacó la labor de los docentes “que se han animado a romper algunas estrategias o cuestiones institucionales y hacer que los estudiantes puedan ser partes de esta Feria de Ciencias”. 

Por último, la inspectora jefe de Diegep, Ana Iser, afirmó que “este tipo de actividades se encuadra en los diseños curriculares que estamos trabajando, donde se están capacitando todos los docentes y directivos en el marco del aprendizaje por proyectos. La idea es que esto se replique, se multiplique y se instale como una forma más genuina de aprendizaje.

Finalmente el intendente Gargaglione junto a la inspectora jefe distrital, Graciela Lambrech, y a la inspectora jefe de Diegep, Ana Iser, realizaron el corte de cintas dejando inaugurada la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Luego fue el momento de la recorrida por los distintos stands donde, alumnos y docentes, explicaron cada uno de sus proyectos. 

Por la tarde, la comisión evaluadora comunicó a los presentes los 10 trabajos que accedieron a la instancia Regional, la cual se llevará a cabo el 23 de agosto en Lobería. Ellos son “Matemática para la vida” (IDFS); “Aprendiendo jugando” (EP Nº1); “Cuentos con pictogramas” (EP Nº10); “Hablar es prevenir” (EES Nº1); “Una alternativa ecológica para la pesca” (IDFS); “¿Cómo viven las lombrices?” (EP Nº19); “Papel plantable” (EP Nº 2); “La basura suena” (EEE Nº 501); “¿(e)volución o involución (IDFS)” y “Música a gran escala” (EP Nº2).