La Ciudad

Para la región y centro del país

El frío podría generar la caída de granizo o precipitaciones níveas

02|07|19 07:55 hs.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de hoy la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará de sur a norte a través del área de cobertura comprendida por la región patagónica, centro y noreste del país. 


De acuerdo al informe del organismo nacional, el sector de la Patagonia se verá afectado hasta el jueves 4 con temperaturas mínimas entre -12°C y 2°C, con los menores valores sobre el extremo sur y el oeste, y temperaturas máximas inferiores a 6°C, pudiendo incluso mantenerse por debajo de 0°C en gran parte de la región.

En tanto afirma que sobre la región central y noreste del país, el mayor descenso en las marcas térmicas se espera a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6. Sobre el centro del país, las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores entre -5°C y 2°C y las máximas ser inferiores a los 12°C, mientras que sobre el noreste se esperan temperaturas mínimas entre -2°C y 4°C y máximas inferiores a 14°C, según un informe especial emitido ayer. 


Para el jueves por la tarde o noche podrían darse chaparrones de lluvia y nieve en la zona serrana y en la porción costera donde podrían darse precipitaciones níveas o granizo pequeño




Dos ingresos 
Asimismo desde la entidad oficial se precisó -con información divulgada en sus redes sociales- que se producen ingresos de aire frío que se sucederán esta semana en el centro y norte del país, que acentuarán las bajas temperaturas que ya vienen registrándose desde que comenzó el invierno. 

El primer frente ya ingresó con temperaturas bajas y vientos del sudoeste, y baja sensación térmica. Desde hoy un centro de baja presión en la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires va a generar las condiciones necesarias para que ingrese el aire frío hasta por lo menos el centro de la provincia acompañado con vientos del sudoeste muy fuertes. 

Si bien para hoy no se espera que bajen de manera pronunciada los registros térmicos, sí se va a sentir el frío por una sensación térmica muy baja, con vientos que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora en la zona de influencia. 

Granizo o nieve 
Hacia la noche de hoy el ingreso de humedad podría dar espacio a chaparrones en la zona de Sierra de la Ventana y la costa atlántica, que con temperaturas cercanas a los 0ºC pueden ser de granizo pequeño o de nieve, y la nieve se limitaría en principio a Sierra de la Ventana, esta misma noche. 

Para mañana la situación se estabilizaría desde el punto de vista de las precipitaciones limitándose únicamente al sudeste de la provincia y en forma de chaparrones, pero aumenta el viento desde el sudoeste que dejará una sensación térmica muy baja con un descenso de la temperatura en la región central, con posibilidad de nevadas en la región patagónica.
 
Segundo ingreso 
El jueves se formaría un nuevo sistema de baja presión en el Océano Atlántico que dará el impulso a un segundo ingreso de aire frío que impactará de lleno en territorio bonaerense. 

Por la tarde o noche podrían darse chaparrones de lluvia y nieve más extendidos en la zona serrana de la provincia; y también en la porción costera de influencia donde podrían darse precipitaciones níveas o granizo pequeño. 

Para el viernes las condiciones mejorarían con el ingreso de un sistema de alta presión en el centro del país que dejarán un cielo despejado y un descenso importante de la temperatura. 

El sábado podrían darse las mínimas más bajas en el centro y norte del país.