Policiales

Ayer por la mañana en Tucumán

Volcó un micro con jubilados y hay al menos 15 muertos y 40 heridos

02|07|19 10:43 hs.

TUCUMAN.- Un siniestro vial conmocionó ayer por la mañana a la provincia de Tucumán: un micro que trasladaba un contingente de jubilados volcó en la localidad de La Madrid y dejó un saldo de al menos 15 muertos y más de 40 heridos. 


El accidente se produjo alrededor de las 10 en el cruce de las rutas 157 y 308, en un momento en que había escasa visibilidad por efecto de una densa neblina. Esto habría afectado al chofer, que no advirtió la curva para empalmar a la ruta 157. El ómnibus iba desde Mendoza a la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo. 

Consternado por lo acontecido, el presidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de Twitter para ponerse a disposición de los familiares de las víctimas. "Conmocionado por el accidente del micro en Tucumán. Mis condolencias a los seres queridos de las víctimas. Estamos a disposición de los heridos y sus familias", remarcó. 

Los heridos fueron trasladados, con diversos tipos de politraumatismos, a los hospitales La Madrid Aguilares, Alberdi, Regional de Concepción, Monteros y Padilla. Los dos choferes -que solo presentaban heridas leves- fueron detenidos. La medida fue dispuesta por el fiscal del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, y recayó sobre Gustavo Adolfo Montoro y Cristian Salinas. 

El intendente de La Madrid, Darío Herrera, informó que todavía trabajan en el lugar del accidente la Policía de Tucumán, el cuerpo de Bomberos y los equipos de emergencia. "El Sistema provincial de Salud dispuso de los medios para atender a los heridos lo más rápido posible", explicó. "Es un cruce peligroso si la gente no lo conoce", admitió el funcionario en declaraciones al canal TN; en la misma entrevista dejó dudas sobre la señalización de la ruta: aseguró que las indicaciones están sobre toda la traza, pero no se animó a garantizar que estén dispuestas de forma adecuada. 

¿Alta velocidad? 
Testigos en el lugar del hecho aseguran que el micro que se trasladaba a alta velocidad debido a que, tras el vuelco, se desplazó unos 100 metros antes de caer en la banquina. El vehículo transitaba por la ruta 208 -de oeste a este- y al ingresar al empalme de la ruta nacional 157 -con destino a las Termas- se produjo el accidente. 

Del operativo de rescate participaron más de 20 ambulancias y 4 dotaciones de bomberos pertenecientes a las localidad de Alberdi, Concepción, Bella Vista y Termas de Río Hondo. Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informaron que tanto el micro como la empresa "Destino Cero", que fue la organizadora del viaje y está domiciliada en San Juan, tienen todos los papeles en regla. 

La última verificación técnica al vehículo había sido hecha el 5 de mayo de este año y vencía el 9 de noviembre. Tras las revisiones obtuvo la calificación de "apto, sin anomalías" por parte de los talleres de San Juan y Córdoba. El seguro del micro también está al día y el vencimiento de la póliza lleva la fecha 26/01/2020. 

Por su parte, la empresa de turismo contratada por los jubilados informó que a las 18.30, desde la plataforma 40 de la Terminal de Mendoza, saldrán dos micros de la empresa CATA con destino a Tucumán con familiares de los damnificados. 

El listado 
El ministerio de Salud de Tucumán publicó en la tarde de ayer el listado de personas heridas en el accidente e incluyó la identidad de dos de los fallecidos. 

En el Hospital de Monteros estaban internados:
Regules, Dante Santiago; Navarro, Norma; Rivera, Griselda; Bustos, Graciela; Ojeda, Oscar; Pereyra, Stella; Cisterna, Héctor y Castro, Araceli (69). En el Hospital Padilla: Cartechine, Hector; Ferreyra, Edith (72); Ferreyra, Juana Angélica (73) y Liendo, Nelly¨. En el CAPS Graneros: Silva, René y Sciola, Olga. En el Hospital Centro de Salud: Rojas, Jorge; Zapata, Juana; Herrera, Teresa; Braña, Celia; Ávila, Miryan; Mendez López, Raúl Enrique y López, Gloria Evangelina (73). En el Hospital Lamadrid: Montoro, Gustavo (chofer); Lucero, Claudia; Munafo Bergonzi, Matias Leonel y Palavecino, Diego. En el Hospital Concepción: Tapia, Silvia Mirta (74); Delgado, Iris Carmen (53); Soloa Blas, Luis Alejandro (55); Lo Pestri, Francisca Patricia (64) y Guzmán, Ariel David (34). En el Hospital Simoca: Silva, Elda Clara; Giardini, Zaira; Cruz, Marcos Fabián; Quevedo, Cristina y Salinas, Cristian (chofer). Fueron traslados a Sanatorio Jesús María de Ciudad de Concepción (gestionado por PAMI): Mendez, María Elena (70); Sánchez, Silvia (69); Moyano, Marta Severa (70); Moyano, Ángel Remigio (75); Peralta, Hugo (69); Morán, Leonor Ines (69); Gálvez Montesino, MaríaTeresa (68); Rizzato, Elsa Edith (74) y Scarzo, Aída (68). Fueron atendidos y fallecidos en el Hospital de Concepción: Santamaría, Marta y Marín, Olga. (INFOBAE/EL SOL)