Policiales

Creen que se fue de Bahía Blanca

Buscaban a Gatúbela, la prostituta que estuvo con el juez Stemphelet

03|07|19 07:53 hs.

La policía de Bahía Blanca continuaba buscando a “Gatúbela”, la prostituta paraguaya a la que el suspendido juez Onildo Osvaldo Stemphelet acusó de robarle una billetera con 3000 pesos y una tarjeta de crédito, incidente que derivó en una acusación y pedido de jury por parte de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. 


Al mismo tiempo, en la víspera, el magistrado declaró ante el fiscal de la causa por “hurto”, el doctor Marcelo Romero Jardín (Foto), ante quien, sorpresivamente, declaró que “no estaba seguro” si sufrió un robo en la casa de citas del barrio Villa Soldati de Bahía Blanca, o en otro lado, dato que propiciaría el archivo del expediente. 

Este cambio de versión de los hechos se contrapone, en principio, a lo referido el pasado 15 de mayo, donde Stemphelet llamó al 911 y dio cuenta del robo de 3 mil pesos y una tarjeta de crédito, de uno de los bolsillos de su pantalón. 

En este marco, el titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2, le admitió al representante del Ministerio Público haber estado en el recinto sospechado de ser un prostíbulo, aunque no brindó precisiones de su comportamiento con la mujer de nacionalidad paraguaya, identificada por sus iniciales J.R.B. y conocida como “Gatúbela” en el mundo de la prostitución bahiense. 

En tal sentido, trascendió que el juez pensó que el domicilio apuntado se trataba de "una vivienda particular". 

Según precisaron fuentes policiales al portal La Nueva., la chica dejó de frecuentar la supuesta casa de citas ubicada en la calle Rivadavia 2280, donde se produjo el incidente del escándalo, y tampoco se la encontró en el domicilio que había fijado al momento de aquel procedimiento, en la zona del barrio Rosendo López.

"Una brigada de la Policía Federal llevó una citación para llevarla a declarar, pero no la pudo localizar", confirmó ayer una fuente de la investigación al medio bahiense, antes que una fuente relacionada con la localización de la mujer opinó que, "para mí, se fue de Bahía"- 

En ese sentido, pudo saberse que la fiscalía encargada de investigar el supuesto “hurto”, libró oficios a Migraciones, Gendarmería y a la división policial de “Búsqueda de Personas”, hasta ahora con resultado negativo sobre su paradero. 

Por qué la buscan 
A la luz de lo ocurrido, Gatúbela es importante para dos de las causas penales que se mantienen abiertas en relación a Stemphelet. 

La primera tiene que ver con el posible allanamiento sin autorización que se hizo en el inmueble de la calle Rivadavia, una vez que el juez supuestamente avisó a la policía que en el lugar le habían sustraído 3 mil pesos y una tarjeta de crédito, datos que Stemphelet desmintió al declarar el lunes ante el fiscal Marcelo Romero Jardín. 

El otro expediente importante tiene que ver con la ley de profilaxis y la posibilidad de que exista facilitación a la prostitución o trata de personas en el lugar. En ese caso interviene la fiscal Marina Lara, que atiende la fiscalía especializada en delitos sexuales. La investigación se maneja bajo reserva y según trascendió estarían tras los pasos de quien habría alquilado el domicilio de Villa Soldati. 

En tanto, de acuerdo a lo informado por Telefé Bahía Blanca, para Romero Jardín, la otra causa vinculada a una posible irregularidad policial en el procedimiento, que contó con la presencia del citado Stemphelet " todavía está en plena etapa investigativa". "No se dio intervención a la fiscalía en turno para realizar el allanamiento de morada", declaró en aquel entonces el fiscal a este medio. También sostuvo que "al momento de hacer el allanamiento y la posterior requisa a la mujer que se encontraba en la casa de citas, no había testigos ni personal policial femenino". 

El hecho de haber presenciado estas actuaciones, también podría caberle al magistrado "algún delito de encubrimiento vinculado a la ley de profilaxis y la ley de trata". 

Cabe destacar que la remoción de Stemphelet, por estas horas, está bajo análisis del Senado, tras la presentación de los fundamentos que hizo el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, el pasado martes, Julio Conte Grand,.

“Falta de dignidad, buena conducta y graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”, son los argumentos esgrimidos por Conte Grand para respaldar el pedido de su destitución. (La Nueva/TELEFE Bahía Blanca)