La Ciudad

Ayer en el Salón Blanco

Otra vez, la entrega de leña generó fuertes cruces en el Concejo

05|07|19 08:22 hs.

Justo en uno de los días más fríos del año, el Salón Blanco del Concejo Deliberante levantó temperatura a partir de una fuerte discusión que protagonizaron los concejales Santiago Orfanó (Movimiento Vecinal) y Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio). 


El cruce, que también tuvo como participante al edil Julio Federico (Bloque de Todos), se desencadenó a partir de un pedido de informes solicitado por el peronismo en torno a la entrega de leña, garrafas y asistencia brindada desde el municipio a vecinos del distrito. 


Julio Federico


El tema generó un encendido ida y vuelta entre el vecinalismo y el espacio macrista, al tiempo que el peronismo terció en una discusión que tuvo aroma a campaña electoral. Y tal como sucedió en años anteriores, sobre todo en esta época en la que lo crudo del invierno golpea en los sectores más vulnerables, el asunto de la leña volvió a ser tema de debate en el mundo político. 

En la sesión, en la que no se trató ningún proyecto de ordenanza, sólo se abordaron diez asuntos entrados, es decir, pedidos de informes de la oposición que fueron dirigidos al Departamento Ejecutivo referidos a distintos temas. 

Previo al debate, se produjo la asunción formal de Marisa Marioli, quien ayer juró como concejal de Juntos por el Cambio en lugar del renunciante Matías Meo Guzmán.  


Marisa Marioli juró ayer como concejal de Juntos por el Cambio. Ocupará el lugar que dejó vacante Matías Meo Guzmán


Encendido debate 
Dos pedidos de informes al municipio; uno sobre la planificación para la entrega de leña, garrafas y asistencia a vecinos del distrito (surgido del Bloque de Todos) y otro relacionado con el otorgamiento de leña en el CAPS del Barrio Ranchos (presentando desde Juntos por el Cambio) derivaron en un fuerte cruce protagonizado por las dos bancadas mencionadas y el vecinalismo.

“Llega esta época del año y tenemos que reiterar reclamos similares. Luego de veinte años de gobierno vecinalista, todavía no se ha podido realizar un cronograma de entrega de leña en los barrios y localidades”, dijo a modo de introducción el concejal Martín Garrido, quien afirmó que el bloque que integra ha recibido en estos días unos 60 pedidos de leña. “Fueron de vecinos desesperados porque están pasando frío”, agregó el edil. 

Por su parte, De Grazia, quien como pocas veces coincidió con lo expresado por Garrido, apuntó directamente las críticas hacia la comuna. “Vemos desconexión total del municipio con la gente. Se está mendigando leña y eso es lamentable”, señaló la concejal. 

De Grazia, tras reconocer los incrementos que se dieron en los precios de las garrafas y de la crisis económica reinante, sostuvo que la comuna “debería solucionar el tema. Nosotros nos acercamos al barrio (Los Ranchos) y los vecinos nos dijeron que se están entregando 40 kilos de leña, cuando deberían ser cien. Vemos que hay falta de gestión entre el municipio y el vecino. Pasa lo mismo con los remedios”. 

“Lo de la leña, y teniendo en cuenta el día que hace hoy -por ayer-, era un tema que el municipio ya lo tendría que haber tenido solucionado”, cuestionó la edil.  

“Jack, el destripador” 
Inmediatamente, De Grazia recibió respuesta por parte del vecinalismo. El concejal Santiago Orfanó replicó los dichos de la concejal de Juntos por el Cambio. “Seguramente habrá que aceitar el reparto de la leña, pero me sorprende la actitud de la concejal De Grazia, quien habrá descubierto el Barrio Los Ranchos en campaña. Y a partir de eso, alegremente y salida de un repollo, cuestiona la gestión municipal”, dijo. 

Y agregó: “Del aumento del gas, de la gente sin trabajo y de otras cuestiones, a las cuales el municipio les pone el pecho y cada vez con menos recursos de la Provincia y Nación, no habla. Es indignante y me molesta”. 

A título personal, Orfanó manifestó: “Cambiemos nació de un repollo en Tres Arroyos. Nada tiene que ver con Macri ni con Vidal, ni tampoco con el zafarrancho que ha hecho este gobierno. Escuchar hablar de gestión a Cambiemos es como escuchar a Jack el Destripador hablando de cirugía estética. Hay que ser razonable a la hora de los planteos. Cambiemos debería tener un poco más de ética antes de señalar con el dedo”. 


Santiago Orfanó


De Grazia, posteriormente, contestó: “No vi a Orfanó ni a ningún funcionario del Movimiento Vecinal el día del temporal del 1º de enero, donde estuve unas ocho o diez horas. A Ranchos, como mínimo, voy una vez por semana; y si me llaman, voy más. No le voy a permitir -a Orfanó- que diga que voy a Ranchos porque estamos en campaña”. 

Triste 
En la discusión sobre el tema intervino el concejal Julio Federico (Bloque de Todos). “Es triste que ahora todos se acuerden de los pobres. Los voy a invitar a trabajar”, señaló. 


Daiana De Grazia


En tanto, cuestionó el cruce protagonizado por Orfanó y De Grazia. “Es algo que no suma. Lo que deberíamos hacer todos los concejales es ver cómo podemos dar una mano. Está claro que hoy nada alcanza porque estamos viviendo un momento muy crítico”, expresó. 

Y agregó: “Este desastre que se da a nivel nacional y provincial está pegando muy fuerte en los vecinos de Tres Arroyos, pero esta gestión municipal, que lleva más de veinte años, no le está encontrando la vuelta a muchas cosas, entre ellas, la leña, las garrafas y los pasajes. Pero si entramos en discusiones, no ganamos nada. En el medio hay gente que no tiene nada. Uno de cada bloque deberíamos sentarnos y ver cómo podemos dar una mano. Es muy lindo hablar de los pobres, pero también hay que ayudar”.