La Ciudad

El pasado miércoles

“Preocupados y comprometidos”

05|07|19 10:13 hs.

Con una primera charla abierta se puso en marcha un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Chacra Experimental Integrada de Barrow y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33. 


El primer paso fue dado en la tarde del miércoles a las 18 y en el Salón Islas Malvinas, donde los asistentes demostraron estar “preocupados y comprometidos”. 

Fue el doctor en Ciencias Agrarias, Gustavo Giaccio, en representación de la Chacra y como profesor del mismo instituto, quien tuvo a cargo la función de brindar una charla destinada a informar los resultados de investigación realizados sobre la “contaminación ambiental haciendo hincapié en el origen agropecuario, que se produce sobre los recursos naturales y fundamentalmente sobre el agua para consumo humano”. 

En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO, el investigador dijo ayer que “estuvo muy concurrida e interesante porque hubo mucho intercambio después de la exposición”. Explicó que los docentes, profesores y estudiantes demostraron estar “muy preocupados y concientizados sobre todos los problemas ambientales que hay, y realmente muy comprometidos”. 

De hecho indicó que quedaron “muy entusiasmados en seguir trabajando en estos temas, como así también trasladarlo a las instituciones educativas con sus alumnos, e incluso los mismos alumnos abordar la problemática con proyectos. Lo califico sumamente positivo todo se desenvolvió en un clima ameno y cordial donde hubo intercambio de opiniones y experiencias”, expresó a este diario. 

Calidad del agua 
Las preocupaciones de los asistentes giraron en torno a la calidad del agua, según Giaccio. “Hay una preocupación por saber qué es lo que estará pasando en Tres Arroyos con la contaminación química, con los nitratos, nitritos, pesticidas y demás”, sostuvo. 

Tras la presentación de la primera charla organizada entre la CEI de Barrow y el instituto, se espera por las próximas. Las mismas están vinculadas a otras áreas de investigación como: “Ecosistemas, redes tróficas y animales nativos”, que estará a cargo de la doctora en Biología Paula Taraborelli; posteriormente “Agroecología”, y finalmente “El impacto de los pesticidas en el salud”. Igualmente no se descarta la presentación de una quinta presentación. 

Previo a su presentación en el instituto donde también es profesor de una de las materias del profesorado de Biología, Giaccio, manifestó que la contaminación ambiental de origen agropecuario “es un tema muy transversal, sensible e instalado en la opinión pública”; y que desde su función trata de “informar e instalarlo porque somos conscientes que estamos formando a futuros docentes que a su vez tienen la posibilidad de transmitírselos a los futuros alumnos, por lo cual creemos que es importante brindarle información de calidad que esté debidamente comprobada”. 

El contenido de su exposición fue producto de los resultados obtenidos en la chacra en el transcurso de sus trabajos y también de bibliografía de otros autores, con base científica probada y publicada.