La Ciudad

Hoy a las 14 en CRESta

Gran interés por la jornada sobre autismo

11|07|19 09:25 hs.

La Dirección de Deportes del municipio organiza la capacitación “Bases para la inclusión de personas con autismo en la escuela y actividad lúdico-deportivas”, que se llevará a cabo hoy a las 14 con la presencia de Eduardo Sotelo, en instalaciones del CRESta. 


El disertante es profesor nacional de Educación Física, egresado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 18. 

La propuesta generó mucho interés y hay una importante cantidad de inscriptos. 

Sotelo es creador y coordinador general de "Aprendiendo a Jugar", donde se desarrollan actividades educativas, recreativas y lúdico deportivas para personas de todas las edades con autismo y otros desafíos en el desarrollo. Participa en distintas asociaciones civiles como Panaacea (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) e Incluime, que tiene por objetivo el desarrollo de una educación física para la inclusión. Es docente invitado en la diplomatura en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad Favaloro y coautor del libro: ‘’Lo que no te contaron acerca del autismo’’. 

Padres TEA 
Para el grupo de padres TEA Tres Arroyos, que se lleve a cabo esta actividad “es una alegría”. 

Mario Ré recordó que la idea se originó “bajo la demanda de uno de los padres, Analía Narduci, que nos sugirió dentro del grupo de padres TEA Tres Arroyos traer al profesor de educación física, Eduardo Sotelo. La Dirección de Deportes tomó el compromiso”. 

Los temas 
Algunos de los aspectos que se van a desarrollar en la capacitación son “¿Qué es el autismo?; modelo de calidad de vida; dimensiones y determinantes del desarrollo Cognitivo; Derecho al juego; el tiempo libre en las personas con TEA; barreras que impiden la inclusión de las personas con TEA; actividad física, deporte y juego motor. 

También analizará las definiciones, beneficios y limitaciones; ¿cómo crear contextos amigables?; estrategias a desarrollar con el alumno con TEA en una clase o actividad lúdico deportiva; adaptaciones ambientales y metodologías de la clase.