Policiales

Bahía Blanca

Denuncian que un policía abusó de un aprehendido

11|07|19 11:26 hs.

Uno de los jóvenes bahienses que fueron detenidos por la policía el martes durante la realización del desfile por el día de la Independencia en momentos que participaba de una manifestación de reclamo por el boleto estudiantil, denunció que un oficial abusó sexualmente de uno de los aprehendidos. 


Según publicó el sitio La Nueva, en su contacto con los medios de la vecina ciudad, Jonathan Machuca, el mayor de los aprehendidos recordó ayer en la puerta de la Municipalidad que, "el chico menor (17) recibió un abuso sexual de parte de un oficial que le apoyó su pene en la cola, todo esto remarcando su condición sexual. Es aberrante, no puede suceder más". 

En ese contexto, el joven también compartió su versión sobre la detención, "quisimos visibilizar nuestros reclamos por el boleto educativo gratuito que es ley, que desde 2015 no se implementa, así que fuimos ayer (por el martes) al acto oficial del 9 de Julio. No pudimos pasar, estábamos con banderas y bombos a dos cuadras del acto. Nos quedamos en un lugar que los policías nos asignaron y cuando desplegamos las banderas sin cortar las calles vinieron violentamente a reprimirnos", detalló. 

Y agregó: "Nos dijeron que dejemos de tocar, hubo un par de insultos y nos aprehendieron. Nos metieron en el patrullero y nos golpearon: tengo un diente flojo por una piña que me dio un policía de civil", sostuvo. 

"Nos decían 'zurditos de mierda', 'putitos', esto por la condición sexual del compañero menor. Cuando llegamos a la comisaría [Primera] nos bajaron violentamente y nos increparon para que reaccionemos, pero nosotros acatamos las órdenes para que no nos pase nada", aseguró. 

“Es difícil que investiguen” 
El chico que pasó toda la noche en la comisaría —a la que se acercaron distintas agrupaciones— remarcó que no le encuentra "explicación razonable a lo sucedido; fue un abuso de autoridad, estábamos reclamando derechos". 

Machuca se mostró acompañado por varios jóvenes y el abogado Leandro Aparicio, quien dijo que "hacer la denuncia es fácil, lo difícil es que los fiscales se dediquen a investigar a los policías". 

Por su parte, el jefe de la Departamental de Bahía Blanca, el comisario Claudio Petrizán, también dio la versión policial de lo sucedido.  

"Un grupo de manifestantes intentó ingresar al acto por Sarmiento y 12 de Octubre con bombos para entorpecer la labor de la banda de música. Se los invitó a que se retiraran y dos arremetieron contra el personal policial", indicó. (Fuente: La Nueva)