Dorrego y Oriente

Es de carácter zonal y se realizará en dos jornadas

Taller sobre caminos y transporte rural

17|07|19 10:54 hs.

El 5º Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural se realizará entre hoy y mañana en nuestra ciudad, con la organización del municipio y el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. 


Los talleres tienen como objetivo afianzar conocimientos y formas de ejecución de buenas prácticas en el tratamiento y en la mejora de servicio de la red de caminos rurales, además de abordar diversos aspectos que hacen a la ruralidad con el camino como protagonista. 

A través de ellos, la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación propone un trabajo conjunto y colaborativo en encuentros que propicien el intercambio entre gobiernos locales, técnicos, productores y vecinos. 

El encuentro comenzará a las 9, con las palabras de bienvenida del intendente Raúl Reyes, a quien acompañarán en la apertura del programa el ingeniero Bernardino Capra, representante de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y la arquitecta María Beatriz Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial de la Nación. Seguidamente se abordará sobre la gestión de recursos y las buenas prácticas en el mantenimiento de caminos rurales. 

En la continuidad de los temas a tratar, seguirán las emulsiones como solución a la problemática de los caminos rurales; estabilizaciones iónicas en caminos rurales, tres décadas de experiencias en el país. 

Visión de la seguridad vial aplicada a los caminos rurales: reconocer los problemas en la seguridad vial en los caminos y transporte rural. Habrá un espacio para preguntas y conclusiones.  

Funcionarios 
Posteriormente, representantes de municipios, Provincia y Nación realizarán una evaluación de la gestión. En Coronel Dorrego, intendente Raúl Reyes y una mesa de jefes comunales integrada por Carlos Alberto Sánchez de Tres Arroyos, Miguel Gargaglione de San Cayetano, Julio Marini de Benito Juárez, Carlos Aníbal Berterret de Coronel Pringles, Roberto Palacio de Coronel Suárez, Marcos Fernández de Monte Hermoso, Mariano Uset de Coronel Rosales y Héctor Gay de Bahía Blanca. En cuanto a análisis y evolución de los talleres zonales, disertarán Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación; Leonardo Sarquís, ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; y Tomás Palazón, director del Instituto de Análisis Económicos de la Sociedad Rural Argentina. En el tramo siguiente de esta primera jornada, el abordaje será sobre utilización de Herramientas; plataforma colaborativa de relevamiento de caminos; presentación de la guía de mantenimiento de Caminos Rurales; hidráulica y cambio climático; drenaje y búsqueda de soluciones adecuadas, responsabilidad de escurrimiento del agua; consorcios hídricos en la Provincia de Buenos Aires. 

Luego habrá otro espacio de preguntas y de experiencias contadas por sus protagonistas desde la producción. Programa de emergencia agropecuaria Foneda, aportes compensatorios a productores y maquinaria para la recuperación de caminos afectados por emergencias, visión de los usuarios, análisis de consorcios y administración. 

Finalmente se contará la experiencia local, conclusiones, construcción de ideas, propuestas de soluciones. 

Mañana 
Mañana la jornada será entre las 9 y las 12.30 con una visita técnica, “desarrollo de la actividad de mejoramiento y mantenimiento de suelos. Equipos en acción y aplicación de técnica para el buen desempeño de los caminos rurales”. Trabajo de laboratorio, análisis del estado de un camino, propuesta de intervención en un camino municipal, corte con motoniveladora del sector de banquina del camino, rastreo con tractor y rastra de discos (dos/tres pasadas) para poder roturar el suelo y perfilado transversal del camino con motoniveladora. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Inscripción de apicultores

La Dirección de Producción comunal recibió de parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación un informe que destaca que los apicultores deben mantener actualizada su inscripción en el Renapa. 

Ante el potencial ingreso de langostas (schistocerca cancellata) provenientes de Paraguay, el Senasa se encuentra intensificando acciones de vigilancia para su detección temprana. 

Es por ello que se solicita a los productores apícolas que actualicen los datos de su Renapa (Registro Nacional de Productor Apícola) a los fines de poder informar y dar los alertas correspondientes frente a futuros controles de focos de la plaga mencionada.  


Por otra parte, Producción informó que se ha implementado en Coronel Dorrego el documento único de traslado vacuno (DUT). Por más información, los interesados, pueden acercarse a la citada oficina comunal, planta alta del palacio municipal, o bien comunicarse telefónicamente. 

Asimismo esta dependencia municipal anunció que el Ministerio de Producción de la Nación tiene en marcha un concurso denominado el Emprendedor del Año. Los interesados en participar pueden recabar más datos en info@produccion.gob.ar | 0800-333-7963.