Sociales

El sábado próximo, La Sociedad Italiana

Tiene 130 razones para festejar

21|07|19 08:36 hs.

La Sociedad Italiana de nuestra ciudad arribará el 28 de este mes a sus 130 años de existencia. Por esto es que la comisión directiva ha pensado en realizar el sábado 27 –a las 21- una cena-baile para festejar tan grato acontecimiento. 


Para ellos esto de celebrar siempre ha estado en su pensamiento pero un acontecimiento el año pasado enlutó el festejo ya que la muerte de quien era su presidente Mario Torremare a sólo una semana de la fecha (el 21 de julio) hizo que la comisión directiva suspendiera el evento. 

Ya repuestos de esta situación y como siempre “haciendo codo a codo” cada una de las acciones estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO su presidente Alberto Cafaro y el tesorero Nicolás Ciancaglini contando aspectos de esta celebración y el presente de la institución. 

“Hacía dos años que no podíamos celebrar pero ahora ya estamos en carrera –cuenta Nicolás Ciancaglini-. Son 130 años, vamos a hacer una cena y baile. La comida la vamos a hacer nosotros, toda casera. Va a haber una copa recepción con unos bocaditos; una entrada que se compone de pollo arrollado, jamón crudo, peceto a la mostaza, una ensalada de atún y una fresca (zanahoria, tomates cherry y choclo). El plato principal va a ser la lasagna que la vamos a hacer nosotros, después el postre Dante que es a base de frutas y crema pastelera y el final con la torta aniversario, el brindis con champagne y el baile con el DJ Eduardo Manrique. El costo de la tarjeta es de 750 pesos”. 

Significación 
Esto de llegar a los 130 años marca que la institución está más que arraigada en nuestra ciudad no sólo por la presencia de los inmigrantes italianos sino además por la actividad social desarrollada durante este tiempo. 

“La verdad es que esto fue porque en 1889 un puñado de italianos de italianos se reunieron y tuvieron una gran visión para hacer una gran institución. Nosotros le vamos dando continuidad a lo marcado por grandes personas que nos han precedido en la dirección de la sociedad, nosotros como comisión directiva seguimos ese camino trazado”, cuenta Alberto Cafaro. 

Si bien ha cambiado un poco la función de la Sociedad Italiana en sus principios estaba llena de “paisanos. Era el lugar de encuentro de ellos –dice Nicolás Ciancaglini-. La idea nace por el contener a los italianos en charlas que tenían en un hotel que había en Lucio Vicente López y Sarmiento donde se reunían. Tomaron la decisión de formar una comisión y de allí compran el lugar para hacer la sede con un rol totalmente distinto al de hoy. Italianos auténticos en la comisión sólo hay tres, el resto de los integrantes son descendientes pero también hay algunos de la comunidad. La idea de hoy es conservar y mantener esa institución pero también de abrirla a la sociedad. Pasó de ser un lugar de encuentro para italianos a transformarse de toda la comunidad, se hacen todo tipo de fiestas, eventos sociales, culturales. No vamos a decir que es un museo pero tratamos de mantenerla en el tiempo”. 



Compromiso comunitario 
La Sociedad Italiana desde hace dos años y como forma de devolverle a la comunidad ha adoptado como norma el cedérsela a los cuatro clubes de servicio que hay en nuestra ciudad. “Aunque no es un aporte económico real el darle a ellos que trabajan en función de las diferentes escuela, jardín o institución una fecha por año gratis el salón para que organicen un evento cada uno” cuenta Ciancaglini. Esta es una forma indirecta en la que la institución ayuda a la comunidad ya que el costo del salón así como todo lo que el mismo contiene se da con costo cero. 


“Es un puente solidario que hemos establecido entre la Sociedad Italiana y los clubes de servicio. Por ejemplo en la Cena de los Canelones que realizó el Club 24 de Abril la sociedad hizo su aporte a través de no cobrar el uso del salón por el concepto de alquiler” dice Cafaro. 

“Lo que hacemos como institución es ayudar a ayudar porque si no tendríamos que elegir instituciones y funcionaríamos como un club de servicio más. De esta manera la nuestra si bien es indirecta sirve para que cada club de servicio tenga un lugar donde realizar un evento anualmente” cuenta Nicolás Ciancaglini. 

“Y brindamos las instalaciones para que ellos puedan trabajar. Siguiendo con esto ahora el 10 de agosto va a haber una charla de gente del Club 24 de Abril sobre Roma que se va a hacer en la sociedad a beneficio de la Escuela N° 2” agrega Alberto Cafaro. 

Entradas limitadas 
La capacidad máxima que tiene el salón de la Sociedad Italiana es de 240 personas pero en esta oportunidad y debido a que la organización y servicio va por cuenta de ellos se reducen a unas 200. “Nunca le sacamos un lucro a la fiesta, aparte tenemos unas 32 personas invitadas y de sociedades italianas de la región. Esto es una devolución de atenciones” cuentan ambos. 
Por la compra de tarjetas se pueden dirigir a la sede de la institución, avenida Moreno 137 o consultando al teléfono 425188 de 8 a 12 y de 15 a 19 o a cualquier miembro de la comisión directiva.