Para Guillermo Siro, es fundamental avanzar en “el desarrollo de la tecnología local”

La Ciudad

.

El impulso de la industrialización

21|07|19 12:19 hs.

Guillermo Siro expresa con claridad su interés en dar impulso a “una oferta exportable con valor agregado”. Se pronuncia a partir del convencimiento personal y desde su rol como presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires. Además es vicepresidente de la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina, y secretario general de la Confederación Empresaria de nuestro país. 


Considera fundamental avanzar en “la industrialización de la ruralidad” y destaca el modelo de Tres Arroyos en su Parque Industrial. 

Se muestra “partidario del desarrollo de la tecnología local” y argumenta, en un diálogo con este diario, que actualmente se deben importar por valores muy elevados la semilla, el fertilizante, la tecnología para la producción, el pago de patentes por los productos. 

“Debemos tener una mirada estratégica y desarrollar nuestra ciencia y tecnología aplicada a la industrialización de lo que la naturaleza nos dio”, subraya. 

En su evaluación, pone de manifiesto que “Argentina no es más el granero del mundo. No está entre los diez primeros países más ricos, sino en el puesto 20”. 

Cuenta que en las recorridas por la provincia y el país, “puedo ver que en la mayoría de los Parques Industriales hay una caída. La industria está con entre el 40 y el 70 por ciento de su capacidad ociosa; hay cierre de empresas”. En cambio, diferencia que “en Tres Arroyos, cuando yo estuve una sola firma tenía problemas vinculados a los integrantes de la misma, Cereales 3 Arroyos”. 

Siro pone de manifiesto que “cuando nosotros incorporamos valor agregado, tecnología, en el proceso de industrialización de nuestra materia prima, generamos rentabilidad para el sector empresario, más puestos de trabajo, mayor capacidad contributiva para poder desarrollar obras y crecimiento regional. No hay nada en contra. Es lo que vi en Tres Arroyos, la verdad que lo tomé como modelo”. 

En este marco, puntualiza que “lo que le falta a Tres Arroyos, porque le falta al país, es empezar a invertir en incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo científico para estos sectores estratégicos. No lo puede hacer un municipio, desde ya”. 

La Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires se está reuniendo con precandidatos de distintos sectores. “Conversamos con Augusto Costa y Axel Kicillof –puntualiza-. Les dimos puntos que entendemos importante contemplar, entre los cuales –no fueron los únicos- comenté el modelo de Tres Arroyos. Sumó la voluntad y apertura intelectual y actitudinal de un sector de empresarios, producción primaria para incorporarse y romper ese preconcepto de que el productor del campo no debe transformarse en industrial, una voluntad política por parte del municipio con el acompañamiento en su momento de la Provincia y las medidas económicas a nivel nacional que llevaron a que convenga más exportar la barrita de cereal que el cereal recién cosechado. Incorporar riqueza, capacidad contributiva, trabajo, ciencia y tecnología, en lugar de exportar solamente agua, tierra y aire”.  

Pymes y emprendedores 
Por otra parte, describe la situación de las Pymes como “desesperante” y sostiene que “conformamos el mercado interno y no está dentro del eje de las políticas económicas a nivel nacional. Necesitamos actividad, consumo y desarrollo. Medidas activas de promoción”. 

Enumera entre las causas que “el trabajador ha perdido su capacidad de compra, el aumento en las tarifas de servicios públicos se quedó con parte de la actividad económica del sector, la presión tributaria es muy grande y el costo del dinero resulta altísimo”. 

El 26 de junio, Tres Arroyos fue sede del Salón del Emprendedor, organizado por la Confederación junto con la Municipalidad. “El emprendedor es un no conformista, siempre quiere mejorar y afrontar nuevos desafíos. Es el quinto Salón que venimos desarrollando, el primero regional en el interior de la provincia”, afirma. 

Ante todo, se busca “promover el nacimiento de nuevas empresas, que incorporen conocimientos y herramientas de gestión. Que entiendan que vamos a pasar momentos difíciles, pero siempre la vida nos da otra oportunidad”.