Deportes

Valentín Grimalt

“El deseo es que Tres Arroyos vuelva a los primeros planos”

29|07|19 12:17 hs.

El viernes y el sábado, el Gigante de Huracán se llenó de patines y sticks ya que se desarrolló una nueva tecnificación de hockey sobre patines. Una gran cantidad de chicos y adultos se acercaron al gimnasio del Globo para formar parte de esta capacitación, que, por tercer año consecutivo, contó con la presencia de tres jugadores de renombre internacional: Lucas Martínez, Tutti Baieli y Valentín Grimalt, quienes impartieron sus conocimientos y su experiencia a los jugadores locales. 


LA VOZ DEL PUEBLO estuvo en el estadio y dialogó con Valentín Grimalt, arquero del seleccionado nacional que tuvo una destacada participación en el mundial que terminó apenas semanas atrás.  

- ¿Cómo vivieron estos dos días de tecnificación? 
- Muy bien, muy contentos. Siempre el número de los chicos que participan en la tecnificación va en aumento así que para nosotros es un placer enorme… realmente estoy muy contento y espero que les haya servido tanto a ellos como a nosotros estos dos días de tecnificación. 

- ¿Qué es lo que se trabaja en una tecnificación? Son dos días de trabajo intensivo con los chicos y, por lo que veo, bajo un clima de mucha camaradería… 
- Sí, tal cual. Lo que nosotros buscamos con la tecnificación es identificar los defectos que tengan los chicos, tratar de corregirlos y aportarle herramientas que no tienen comúnmente en sus clubes porque tal vez los técnicos no tienen el tiempo de transmitírselas. También transmitimos experiencia... creo que al tener un entrenamiento un poquito más personalizado, porque trabajamos con grupos reducidos, buscamos eso, corregir defectos, corregir falencias e inculcarle a los chicos el conocimiento y la experiencia que nosotros traemos de Europa, que la verdad es bastante diferente al que tienen día a día acá en el país.  

- Tres Arroyos tuvo un momento de auge del hockey sobre patines años atrás y hoy, después de varios años de trabajo, se ve un resurgimiento. ¿Vos particularmente cómo lo ves cada vez que venís? 
- Hay un montón de chicos, ha aumentado el número en las bases, en lo que son las categorías principales, las inferiores, y eso es muy importante porque demuestra que la gente, con la subcomisión, de la mano de Andrés y del Ruso, está haciendo bien las cosas. Cuando nosotros venimos nos tratan de la mejor manera, nosotros a su vez devolvemos con el conocimiento que tenemos y la experiencia que traemos de Europa y la verdad es que se ve un crecimiento bastante grande. Tenemos un seguimiento, es el tercer año consecutivo que venimos, y vamos viendo, año a año, el crecimiento que está teniendo. Nosotros estamos más que contentos y calculo que la gente de la subcomisión y la ciudad tiene que estar contenta y tranquila porque las cosas se están haciendo bien. El deseo que todos tenemos es que deporte, en Tres Arroyos, vuelva a los planos principales como lo fue en alguna época. 



Mundial 
Hace poco más de una semana, Valentín Grimalt estaba defendiendo el arco de la selección argentina en la final del Mundial ante Portugal. 

- ¿Cómo viviste la experiencia del Mundial? Imagino que más allá de no obtener el título, el haber llegado a una instancia final es un objetivo cumplido... 
- Como objetivo general teníamos, como mínimo, volver a llegar a una final después de lo que había sido la eliminación en semifinales en China. Después el objetivo principal, al ser Argentina una potencia del mundo, era salir campeón del mundo. Estuvimos muy cerca, trabajamos todo el partido, trabajamos muy bien a lo largo de todo el campeonato y no se nos dio por cuestiones para mí de suerte… una pelota que pega en el palo y sale… en algún otro momento esa pelota pega en el palo y entra y hubiese sido diferente la historia. Estamos tranquilos porque dejamos todo, trabajamos de la mejor manera y fuimos unos ganadores morales porque no se nos dio por cuestiones ajenas al deporte... esperemos que en San Juan 2021 tengamos la revancha. 

- Lindo desafío San Juan 2021, ¿no? Jugarlo en la capital del hockey sobre patines de Argentina… imagino que, si bien falta mucho, ya lo empiezan a palpitar… 
- Sí, tal cual. Te corrijo, para mí no es la capital argentina, es la capital mundial del hockey sobre patines porque todos los jugadores, incluso uno que tiene la posibilidad de estar en Europa, en Italia, en España o en Portugal, todos anhelan jugar en San Juan, imaginate nosotros. Más aún que vamos a tener el público a nuestro favor. Para mí va a ser mi primera experiencia, si sigo estando, en San Juan, así que trabajaremos de la misma manera que lo hemos hecho en este último Mundial... esperemos que las cosas salgan diferentes. 

Sobre el final de la charla, y luego de agradecer la presencia, Valentín Grimalt recalcó que en cada evento de la magnitud del realizado en el Gigante, busca “promover el deporte, que se haga conocido y que la gente sepa de qué se trata”.