| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Quiénes son los veganos que irrumpieron en la Rural y fueron expulsados

Irrumpen en supermercados, cadenas de hamburgueserías y granjas de distintos países del mundo con pancartas que dicen «Hasta que todos los animales sean libres». De algunos lugares se llevan gallinas, conejos o chancos a upa, rescatados de supuestos malos tratos. Y de otros, son expulsados a rebencazos, como ocurrió el domingo en la Sociedad Rural de Capital Federal.

Los protagonistas pertenecen Direct Action Everywhere (DxE), una red internacional de activistas por «la liberación animal», según su propia definición. El movimiento nació en 2013 en San Francisco (Estados Unidos), pero está presente también en Europa y llegó a Buenos Aires hace cinco meses. 
La primera acción de los militantes locales (que no tienen más de 300 seguidores en Facebook) fue el 17 de febrero en una sucursal de una cadena de supermercados. Llevaron carteles con consignas como «No es comida, es violencia» y se pararon frente a las heladeras de la carne para decirle a los clientes que los cortes en realidad son «pedazos de cuerpos muertos de animales que querían vivir».

Protesta de veganos en La Rural

Con el mismo objetivo, el de concientizar sobre los hábitos de consumo y el uso de los animales, se manifestaron desde la apertura de la tradicional Exposición Rural de Palermo, la semana pasada. Y el fin de semana, cuando irrumpieron en plena pista durante una ceremonia de premiación, fueron expulsados por jinetes. 
Los militantes denunciaron en las redes sociales que fueron golpeados y amenazados, por lo que anticiparon que realizarán una denuncia penal. Mientras que la Rural emitió un comunicado en el que explicó lo sucedido: «Un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando; algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento». 
Uno de los manifestantes que irrumpió con cartulinas amarillas contó que comenzaron a manifestarse en La Rural días antes de ingresar al predio, pero decidieron llevar adelante esa acción el domingo para causar una mayor repercusión y contó: «Sabíamos que podía llegar a pasar algo, pero nunca pensamos que podía llegar a haber un enfrentamiento de parte de ellos tirándonos caballos encima».

El activista, identificado como Estanislao Kuron, contó al canal C5N que la intención de su intervención fue «defender a los animales explotados» y «no a las familias que van a ver a esos animales explotados». 
«Fuimos a visibilizar el sufrimiento de los animales, entramos a concientizar de algo que oculta la industria alimenticia, el sufrimiento que viven», agregó. 
Sobre la reacción de los organizadores, aseguró que les «tiraron los caballos encima», aunque reconoció que entraron «sin autorización», saltando una baranda de la contención del predio, después de entrar con libretas universitarias para no pagar la entrada. «Nuestro activismo se trata de plantear de que la ley no debe definir nuestra moralidad. Nosotros nunca faltamos a la integridad de las personas, no le faltamos el respeto a la gente, salimos a decir la verdad, si se ofenden es porque están ocultando algo», concluyó Kuron. 
Desde la organización Acción Animal, que también formó parte de la protesta, aseguraron que tienen un «modo de activar no violento, inspirado en Martin Luther King» y que los violentos fueron los organizadores y asistentes a La Rural. «Recibimos escupitazos, insultos, botellazos», contó uno de los activistas al canal TN. Y anticipó que realizarán más acciones en los próximos días. (DIB) DG
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR