| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una vida arriba de una moto

El speedway tuvo su época de esplendor en Tres Arroyos. Cientos de personas se reunían para ver correr una gran cantidad de motos en óvalos, a una gran velocidad, en un espectáculo que debe estar en la retina de más una persona.

Hoy, la disciplina ha perdido su auge. 

Pero, a pesar de ello, aún hay un ferviente representante de la misma: Martín Hoyos. El piloto sigue el legado de su padre y hoy participa de un campeonato interno en General Madariaga, del cual es animador. 
“Es un estilo speedway lo que estoy corriendo ahora, más con velocidad, ahí en General Madariaga es velocidad en pista. Acá no se conoce mucho, en su momento mi viejo corría, salió muchos años campeón, corría Hugo Pacheco, el Vasco Yamnía, hay muchos corredores de acá que andaban bien… en ese momento la pista estaba en Argentino Junior, en la cancha había un óvalo alrededor y en Quilmes, pasando el puente, al lado de la cancha auxiliar había una pista hermosa y convocaba muchísima gente, en ese momento corría mi viejo y yo corría en Escuela, tenía 7 u 8 años y después se fue perdiendo”, explica Hoyos, que resume: “Voy a cumplir 38 años y desde los 8 que corro así que estoy casi con 30 años de motociclismo y mi viejo casi con 50 años de motociclismo, tiene 70 hoy en día… y sí, es algo que me inculcó él, que me gustó y es un poco porque mi viejo corría que lo hago”. 
Hoy, Hoyos compite en Madariaga buscando una alternativa más atractiva al campeonato argentino. “Pasa que en el campeonato argentino invernal, en el speedway, están las pistas muy deterioradas para lo que es el 500, que es la categoría mayor; esas motos necesitan que la pista esté en óptimas condiciones y corremos todos juntos. Por eso y los gastos que últimamente se hacen muy grandes opté por estar con actividad e ir a Madariaga que es un campeonato hermoso”. 
Este campeonato del cual participa el motociclista local no es nuevo para él. “Ya hace como 2 años que vengo corriendo este campeonato, aunque antes lo hacía medio ‘intercalado’ porque también estaba en el argentino y a veces las fechas no me combinaban entonces no me lo había tomado muy en serio. Este año me centré en dos categorías de este campeonato, que es interno en el circuito ‘El Ciclo’”.
Y tan en serio se tomó su participación Hoyos, que ya es protagonista. “Estoy corriendo en 80 libre y en 110 estándar. En 80 libre vengo puntero pero me estaría faltando ganar una carrera (condición sine qua non para salir campeón)… la última venía segundo y no me dio, quise cuidar los puntos. En 110 vengo empatado en el segundo lugar, gané una carrera pero el puntero, que es un muchacho de Tandil, viene medio cortado…”.
El campeonato 
Como Martín, muchos pilotos de diferentes lados optaron por dejar de lado el argentino y formar parte de este interno. “El campeonato debe tener cerca de 60 motos porque hay varias categorías; hay gente de todos lados, hay muchos pilotos de la costa, de Pinamar, Villa Gesell, parte de Tandil, Balcarce… hay muy buen nivel de motociclistas”. 
A cada una de estas carreras, Hoyos viaja acompañado de su mecánico y de su padre. “La pasamos muy bien los 3, somos muy amigueros… yo disfruto mucho a mi viejo. Nos gusta conocer gente y ganar experiencia”. 
Futuro 
Hoyos tiene muchos planes. En lo inmediato, la idea es ganar alguna carrera para poder pelear el título con chances netas. “El 18 es la quinta fecha y es con puntaje doble así que estaría bueno ver si podemos llegar a ganarlo. Y estarían quedando 4 fechas más para terminar el año, puede llegar a alargarse por temas climáticos, pero en principio la idea es esa. Seguramente vamos a estar peleando el campeonato… “, aseguró. 
Si vamos un poco más allá, para el corredor tresarroyense la vara se eleva aún más. “Seguramente volvamos a armar el 200 para correr el internacional porque vienen pilotos extranjeros todos los años. Son 10 fechas en Bahía Blanca y alguna otra ciudad porque es nocturno… después estamos viendo si podemos participar del Campeonato Argentino de Motociclismo, que es más para el lado de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero… tenemos la idea de armar una 125, que es para categoría Graduado. El plan es preparar ‘El Mosquito’, una moto que corrió mi viejo en su tiempo y que anda muy bien…”. 
Ya en el final de la charla, Martín Hoyos aprovechó para agradecer a “mucha gente, Romero, que me está dando una mano, Saúl Suárez también, Pirulo Di Giano, Carlitos Aristoy, Carmona Motos, Martín Venigna, gente que no duda en darnos una mano”.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR