| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Ultimate con representantes a nivel nacional

Este 2019, el frisbee ultimate cumplirá seis años de vida en la ciudad. El deporte, de gran aceptación en Europa, Estados Unidos y el norte de Latinoamérica, suma cada vez más adeptos en Argentina y Tres Arroyos es una de las ciudades que ya lo ha adoptado como propio. 

Después de sumar experiencia y competir a nivel nacional, el equipo local suma un nuevo hito: tener representantes a nivel nacional. 
Para conocer más detalles, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Facundo Luján y Aldana Domínguez, dos de los jugadores con más experiencia. 
– ¿Cuántas personas están yendo a practicar el deporte? 
Facundo Luján: – En el equipo somos 15, hay 6 mujeres y el resto somos varones. Siempre tenemos gente que se va sumando y demás, pero en sí el equipo competitivo somos 15 personas. Estamos dispuestos en todo momento a sumar gente que quiera hacer deporte. 
– ¿Cómo comenzó esto? 
Aldana Domínguez: – Uno de nuestros profes en el instituto fue a hacer una capacitación a Buenos Aires y se vino con un deporte alternativo, el ultimate. Le llamó la atención que fuera un deporte mixto y autoarbitrado, eso era lo raro… cada jugador tiene la responsabilidad de conocer las reglas y de hacerlas valer, no hay un árbitro que actué de intermediario entre las dos personas que están cobrando una falta, entonces entre dos se ponen de acuerdo. 
La idea es llegar a un punto intermedio entre la perspectiva de uno y otro de la misma regla. Eso fue lo que llamó la atención de Pablo Drago, quien fue la piedra inicial del equipo, que nos lo presentó y ahí nos empezamos a sumar… fue un camino de ida.  
FL: – Desde que nos lo presentaron, fue un año de conocer de qué se trataba; al año siguiente, en el 2013, seis jugadores fuimos a sumarnos a otro equipo, fue nuestro primer torneo y a partir de ahí tuvimos la posibilidad de jugar, de ver cómo era. Entonces se conformó bien el equipo competitivamente y hemos llegado a ser 20, 22 personas. Nunca dejamos de competir.
– ¿Cuántos equipos hay en la zona de Tres Arroyos? 
AD: – Es difícil calcular la cantidad de equipos. Bahía Blanca tiene un equipo, nosotros tenemos otros y ya después en la zona no hay más, el resto está en la capital federal. 
FL: – Si bien Bahía y Tres Arroyos tienen equipos confirmados, Mar del Plata ahora está intentando formar un equipo… un poco estamos ayudando a ese proceso de alguna manera, de apadrinar. Fuimos a dar una clínica en enero en la que les enseñamos a los jugadores de ellos. Todo esto surge de Enzo, un jugador de nuestro equipo que está viviendo allá, él decide juntarse con la gente y empezar a formar un equipo así que eso también está en proceso. 

Los torneos 
Este año, el equipo Tres Arroyos Ultimate participó de varios certámenes, ya sean Hat (donde los jugadores van como “libres” y luego comparten equipo con otros de distintos niveles) o por equipos, logrando en todos los casos buenos resultados. 
Además, lograron afirmarse organizando ellos mismos competencias en Tres Arroyos y Claromecó. Ante esto, Domínguez señaló: “Ya tenemos la fecha de los Hat playeros en Claromecó que son para Carnaval, esa fecha ya es del ultimate”, en tanto que Luján agregó: “Hace dos años que lo organizamos y la idea es seguir haciéndolo siempre en Carnaval”. 
– ¿Qué respuesta han tenido en cada certamen celebrado en Tres Arroyos o Claromecó? 
AD: – El año pasado, que hicimos los Torneos Nacionales de Ultimate, fuimos 8 equipos acá en Tres Arroyos y la verdad que salió todo muy lindo, la respuesta fue positiva. En cuanto al Hat de Claromecó, superamos la cantidad de jugadores inscriptos este verano que el anterior, así que tenemos la esperanza de que en marzo del año que viene tengamos un número más importante.  
– ¿Qué objetivos tiene el equipo para este 2019? 
FL: – Hay dos muy marcados. Por un lado la difusión del deporte, que en toda Argentina es así, todos tenemos un poco esa responsabilidad de difundirlo porque si no el deporte no va a seguir creciendo y para ello también se hacen estos torneos Hat, que si bien sirven para jugar, al hacerlo en la playa, en verano, se acerca un montón de gente a preguntar y mirar. Por el otro está la cuestión competitiva, que los 15 que estamos entrenamos para mejorar, ganar y ser mejores jugadores. 

Selección argentina 
Ser pioneros en la zona en practicar ultimate les ha traído importantes réditos a estos jugadores. “Tenemos un objetivo ambicioso, que es el año que viene ir al Mundial no como equipo, si no como selección argentina. Se está formando la selección argentina de ultimate y estamos en la etapa de pruebas… tenemos cuatro jugadores de acá que están dentro del proceso y yo ya estoy dentro de la selección. El año que viene en julio, en Holanda, se realiza el Mundial”, sostuvo una sonriente Domínguez, que no puede ocultar su felicidad ante tal noticia. 
– ¿Cómo fue todo este camino para llegar a la selección? 
AD: – El proceso de la selección fue en zonas, se hicieron pruebas en La Plata y en Buenos Aires. Se hacen diferentes pruebas: de estado físico de los jugadores, de calidad técnica y táctica, de conocimiento del reglamento y después de esas primeras pruebas el primer corte se junta todo en Buenos Aires y ahí empezamos a trabajar más como un equipo. 
FL: – Esto tendría valor histórico porque sería la primera vez que Argentina participaría de un mundial de selecciones, así que a nivel comunidad es algo grande. Para todos, para los que formen el proceso y para los que no, es fundamental apoyar para que Argentina logre ir por primera vez a un Mundial.
– ¿Quiénes son los cuatro que están dentro de ese proceso? 
AD: – Facundo Luján, Enzo Domínguez, Cristian Thygesen… 
FL: – Y Aldana que está confirmada y que también forma parte del cuerpo técnico 
– Es una doble responsabilidad… 
AD: – ¡Sí! Esto empezó con los nacionales que organizamos el año pasado. Todos nos anotamos en una lista porque estábamos interesados en formar parte y a partir de ahí empezamos a recibir información en nuestros correos, a llenar planillas para inscribirse y de ahí me llegó un día un correo que les había gustado algo que yo había puesto en mi currículum deportivo para formar parte como asistente del coach, del director técnico. Entonces comenzamos a mandarnos correos y me confirmaron que sí. Así que voy como asistente y como parte del equipo… 
Si bien falta un año para que el mundial llegue y los procesos de selección con el combinado nacional, los jugadores locales no pierden el foco de lo que sucede en la ciudad. 
Cuentan que el equipo entrena los martes y jueves de 19.30 a 21 en la cancha de fútbol ubicada en Matheu y Pedro N. Carrera (frente al Colegio Industrial) y los sábados a las 16 en la pista de atletismo que se encuentra en el predio de la terminal e invitan a todo aquel interesado en hacer un deporte a sumarse. “Que se acerquen un sábado al entrenamiento del equipo, que vean cómo es, que se presenten que nosotros vamos a enseñarles las cosas básicas… de ahí en más mucho tiene que ver con que la persona le ponga dedicación. Vamos a enseñarle y formarlo como nos pasó a nosotros… hay que tener ganas de entrenar porque lleva un entrenamiento físico exigente. Si buscan un deporte exigente, acá lo tienen” concluyeron.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR