La Ciudad

COA Tres Cauquenes y la ONG Aves Argentinas

Observadores de Aves notan una “disminución de la riqueza de aves”

07|08|19 10:37 hs.

El pasado 5 de agosto, el COA Tres Cauquenes y la ONG Aves Argentinas hicieron un relevamiento de especies en el Paseo del Arroyo desde la primera cascada hasta la séptima. Según indicaron, los datos fueron subidos en el sistema e-bird Argentina al que se puede acceder creando una cuenta de usuario. 


Afirman que la información de ese relevamiento puede ser comparada con otras que tomaron el jueves anterior al rally, a partir de la cual –aseguran- “ya nos llamó la atención que había pocas aves (12 especies)”. 

 Asimismo esos datos fueron comparados con una salida anterior del COA en 2019 “donde no se había pasado la máquina sacando toda la vegetación al costado del arroyo y del alambrado, y donde se registraron una vez 25 y en otra 33 especies. Es decir que se nota la disminución de la riqueza de aves”, sostuvieron.



En el informe que compartieron en sus redes sociales contaron que también “se registraron ensanchamientos del camino a lo largo de todo el paseo”.  

Pedidos con tiempo 
El Club de Observadores de Aves contó además que en 2017 presentaron al Concejo Deliberante un proyecto del manejo del Paseo del Arroyo donde se proponía cartelería, sitios de descanso, bajadas accesibles, etc.

También pidieron: “Dejar sitios naturales y silvestres: espacios entre las bajadas a las cascadas donde no se favorecerá el acceso, que se evitará la transformación e ingreso de maquinarias y vehículos para que logre prosperar la vegetación natural; se favorecerá la restauración con especies nativas y se asegurará que las aves puedan encontrar espacios de hábitat, alimentación, refugio y nidificación. Y donde además la vegetación hace de filtro natural de los agroquímicos, haciendo que el porcentaje que llega al arroyo sea muchísimo menor. También para evitar desmoronamientos y derrumbes”. 

Al Ejecutivo 
LA VOZ DEL PUEBLO pudo consultar a una de las integrantes del COA, la bióloga e investigadora del Conicet, Paula Taraborelli, quien contó que el Club de Observadores de Aves – Cauquenes Claromecó entregará un informe al municipio con el producto de los diferentes relevamientos junto a un pedido para que la próxima fecha del Rally Bonaerense no vuelva a pasar ni por el Paseo del Arroyo ni por la Estación Forestal, sitio este último por donde incluso hasta está prohibido por ordenanza la realización de este tipo de eventos.