Néstor Zoquini, asistente turístico del Ente Descentralizado

La Ciudad

Relevamiento de avistaje de aves

El Ente relevó 26 especies de aves, tras el paso del rally

07|08|19 10:47 hs.

En el transcurso de la mañana del lunes 5 de agosto, desde el organismo descentralizado se llevó a cabo un relevamiento de avistaje de aves, un día después del paso del Rally Bonaerense por Claromecó. 


En el detalle entregado por el asistente turístico, Néstor Zoquini, quien además se desempeña como guía local, y se diplomó en Educación para la Conservación del Territorio, señala que el trabajo de observación se desarrolló entre las “8.30 y 10.40, con viento sudoeste y poca nubosidad”. 

Recorrió la orilla de los alambrados linderos al arroyo Claromecó; la zona de pastizal nativo, cortadera y juncales; y áreas sobre el agua entre la primera cascada y la antigua usina hidroeléctrica, totalizando –aproximadamente- unos 10 kilómetros de distancia desde el primer punto de observación al último, entre los que pudo identificar la presencia de unas 26 especies. 

Enumeró al loro barranquero, milano blanco, tero común, pato maicero, pato gargantilla, garza blanca, biguá, perdiz chica, carancho común, chimango, paloma casera, torcaza, torcacita, cotorra, pirincho, Martín pescador, carpintero real común, hornero común, picabuey común, calandria real, naranjero, misto, músico y loica común. Resaltó además que todas esas especies fueron observadas a simple vista. 

Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO dijo que “más allá que conozco el lugar desde antes, hay una simple situación que se observa. Los autos pasaron por un camino que ya está hecho, no es que rompieron, pueden haber pisado un poco de pastizal -de uno u otro lado de la vera del arroyo- pero los 45 o 50 autos que pasaron, circularon por el camino real, que está hecho desde hace años”. 

Zoquini recordó que ese trazado antes “era el Paseo del Arroyo al basural, 8 o 10 años atrás estaba el basurero; y ahora cambió. El rally no le afectó al ambiente, puede haber pisado un poco de pastizal, pero es muy leve”, afirmó.

Y en cuanto a la presencia de aves, sostuvo que “seguramente se alejaron pero ayer –por el lunes- ya estaban de vuelta”.