La Ciudad

Entrevista a Paula Taraborelli

“Curiosidades del desierto”, un libro para disfrutar y aprender

08|08|19 09:56 hs.

Por Marina S. Andreasen 


La bióloga tresarroyense Paula Taraborelli presentará su primer libro de cuentos el próximo martes 13, en “Érase una vez”, la feria de libros infantiles y juveniles que se realizará esa semana en El Fanal del Colegio Holandés. La cita será a las 18, y constará de una representación teatral de uno de los cuentos, así como también de la posibilidad de conocer a los animales protagonistas de las historias a través del armado de rompecabezas ilustrados. 

El libro 
“Curiosidades del desierto” es un libro de diez cuentos cortos infantiles, protagonizados por animales del desierto argentino, que son presentados con sus características y hábitos naturales, para dejar enseñanzas y valores que pueden ser pensados y trasladados a la vida humana. Aparecen en él guanacos, cóndores, cuises, ratones, lechuzas, murciélagos, ñandúes, zorros, pumas, lagartos y calandrias, así como también plantas y flores con los que éstos conviven. 

Los cuentos, por otro lado, están acompañados de fotografías que ilustran con realismo y en contexto a los animales a los que hacen referencia, de manera que los niños, las niñas y sus familias puedan no sólo aprender de sus comportamientos, sino también identificarlos cuando los encuentren en su entorno. Estas fotografías fueron tomadas por 14 fotógrafos de naturaleza, y algunas de ellas son también de la autoría de Paula. 

Dice la contratapa: “¿Por qué leer siempre historias de leones, elefantes, lobos y jirafas, si acá, en Sudamérica, no vive ninguno de ellos? Te proponemos que leas cuentos sobre nuestros animales y plantas, los que vemos cuando salimos de viaje, los que viven libremente en los hermosos paisajes de Argentina”. 

Primeros pasos 
El surgimiento del libro se remonta a 4 años atrás, cuando Paula vivía y trabajaba en Mendoza. En aquel entonces, la revista “El tinterito” del Diario Los Andes convoca a los investigadores del lugar, con la propuesta de generar producciones de los temas sobre los que estaban trabajando, pero destinadas al público infantil.

A partir de esta propuesta, Paula se embarca en el desafío de traducir y acortar toda su tesis doctoral, basada en la investigación del Cuis chico. El resultado es el cuento corto “La historia del Cuis Luis”, que fue publicado en “El tinterito” el domingo del Día del Niño, en agosto del 2015, y se transformó en el primero de los 10 cuentos que hoy conforman su primer libro.  


Paula Taraborelli, en la Biblioteca Popular Bernardo Houssay (foto Carolina Mulder)


Aprender a escribir 
Paula cuenta que lo más complejo, al decidirse a realizar el libro, fue aprender a cambiar el lenguaje técnico de la investigación académica por la forma de narrar ficcionada y destinada para niños. Sin embargo, la investigadora no se paralizó ante esta dificultad, sino que, por el contrario, reforzó sus impulsos para abrir nuevas puertas: la de escritura, la de la literatura, las del mundo infantil. 

“Antes de meterme de lleno en el libro, hice un curso sobre cómo acercar la ciencia a las personas, y también en Mendoza hice dos talleres de escritura con Liliana Bodoc”, contó Taraborelli


“Antes de meterme de lleno en el libro, hice un curso sobre cómo acercar la ciencia a las personas, y también en Mendoza hice dos talleres de escritura con Liliana Bodoc”, cuenta. Los mismos fueron herramientas claves en su formación, que transformaron su manera de escribir y expresar sus conocimientos para un amplio público. 

Curiosidades hay en todos lados 
Desde fines de 2016, Paula reside en Claromecó, y trabaja como investigadora del Conicet con sede en INTA, Tres Arroyos. Se especializa en comportamiento y bienestar animal, y también tiene una fuerte línea de trabajo relacionada a la ecología, la conservación y la biodiversidad. 

Recientemente ha terminado de escribir “Curiosidades del mar”, un segundo volumen en el que aborda especies características de las playas de Claromecó


Recientemente ha terminado de escribir “Curiosidades del mar”, un segundo volumen en el que aborda especies características de las playas de Claromecó. “Cuando estuve en el museo (Aníbal Paz) tratando de acomodar la colección de fauna, me puse a hablar con las personas que trabajaban ahí y con los que iban a visitarlo, para ver qué especies les llamaban la atención y cuáles les preocupaban. Entonces es sobre ésas que empecé a investigar, y luego a escribir”, cuenta Paula. Así fué que escribió cuentos sobre las almejas, la corvina negra, los cangrejos, la raya y el albatros, entre otros. 

También tiene pensado un tercer volumen con “Curiosidades de La Pampa”, más relacionada con su campo de desempeño actual, con animales como la loica, el cauquén y los peludos.

“La idea es que los chicos puedan conocer sobre las vidas de estos animales, para que también aprendan a respetarlos y cuidarlos, a ellos y al ambiente en el que viven”, concluyó Paula, en relación a su obra.