| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El día de los abrazos en Copetonas

Un sentimiento de gratitud se percibe con claridad en las palabras de Laura Corral, directora de la Escuela 25 de Copetonas. El domingo se realizaron los festejos por el centenario de la institución y tuvo lugar un almuerzo con más de 300 asistentes. “Llegaron ex alumnos y ex docentes desde Salta, Rosario, diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre otros lugares”, indicó. 

Las puertas de la escuela se abrieron por la mañana, para poder recorrer las instalaciones, apreciar una exposición de fotos, la lista de egresados de cada promoción y objetos históricos como –por ejemplo- pupitres de distintas épocas. 

El almuerzo se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Instituto Secundario Almafuerte. “Nuestro agradecimiento hacia el instituto es enorme –subrayó Corral-. Las tres entidades educativas de la localidad estamos separadas prácticamente por una puerta intermedia y además de la cercanía física, hay muy buena relación entre el Jardín 905, la escuela y el instituto. Trabajamos juntos en un proyecto de articulación”. 
La directora señaló que “hubo mucha presencia de adultos mayores. Se abrazaban, los ayudé a buscarse en el listado de las promociones. He recibido en las semanas previas llamados de gente que vino de lejos, hicieron un esfuerzo para llegar, a todos les dimos la bienvenida y los recibimos con un abrazo”. 
Al describir la organización de los festejos, Corral puso de manifiesto que “nos ayudó el museo para poder contar con elementos antiguos. Estuvieron involucrados y dando su respaldo vecinos que trabajan habitualmente en las tres fiestas que se realizan cada año en Copetonas: la Fiesta del Mate y la Torta Frita, el encuentro de pesca y la celebración de los gauchos. Me saco el sombrero por todo el apoyo que brindó el pueblo”. 
La comisión Pro Festejos, ex docentes, personas que estudiaron en la escuela y otros miembros de la comunidad dijeron presente a la hora de colaborar. Laura Corral indicó que “contribuyeron mucho en temas de protocolo, en la ornamentación del salón, en el relevamiento de información”. Son numerosos los aspectos que abarcó la preparación del acto escolar, que se desarrolló el jueves pasado, y los festejos del domingo. 
Uno de los protagonistas en el almuerzo fue Blas Fernández, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano y ex alumno de la escuela, quien participó junto a otros integrantes de la tripulación que salvaron su vida luego de que el buque fuera hundido por Gran Bretaña el 1º de mayo de 1982. Habían brindado una charla en el establecimiento en el mes de mayo y dijeron que iba a regresar para formar parte de los festejos, lo que efectivamente –para alegría de los anfitriones- hicieron. 
Por otra parte, Laura Corral comentó que “un hombre de apellido Larsen trajo una foto de su mamá como primera alumna, una imagen que por lo tanto tiene cien años. Yo quiero que esté en el museo, para que quede como un testimonio histórico”. 
Además nietos de la directora que se desempeñó en la primera etapa escribieron una nota muy linda, que fue leída durante la celebración. 
La torta deliciosa fue preparada por Eva Lacave, una vecina muy querida. La locución estuvo a cargo de Carlos Palma, quien nació en Copetonas y es egresado de la entidad. 

El abrazo de Carlos Palma con su querida maestra Marta Susana Thomas de Mikelsen

Fueron muchos los que estuvieron presentes en distintos trabajos y preparativos tendientes a que el encuentro se desarrolló de la mejor manera. Y lo lograron. 
Cantó Lucas Oviedo, quien reside en Reta y es un talentoso intérprete, mientras que también hubo un tiempo de baile. 
Avanzada la tarde, comenzaron las despedidas luego de una jornada que quedará en la memoria.  

El acto 
El jueves pasado se realizó el acto protocolar. Contó con la participación del director de Turismo, Juan Moizzi; la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas; la presidente del Consejo Escolar, María José Adobatto; y la consejera escolar Carolina Sabarots. Acompañaron, junto al delegado Mariano Hernández, a la Escuela 25.

El jueves tuvo lugar el acto protocolar. La música, el canto y la danza estuvieron presentes en las representaciones de los alumnos

Del mismo modo, intervinieron autoridades educativas, padres y otros vecinos. Tuvo lugar la entrega de reconocimientos a docentes, ex alumnos, ex docentes y funcionarios. Además, alumnos de la Escuela N°25, realizaron presentaciones referidas al centenario.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR