| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La distintas miradas desde el Concejo

Victoria Iribarne preside el Concejo Deliberante como edil de Unidad Ciudadana, quien destacó el trabajo que se viene realizando en el transcurso de este año.
En un balance de lo que transcurre del año legislativo en la ciudad, apuntó que durante 2019 “hemos trabajado y apostado el doble, tanto con proyectos no sólo del Departamento Ejecutivo y de nuestro bloque, sino también acompañando los proyectos que han presentado desde las bancadas de la oposición, siempre y cuando ha sido en beneficio de la sociedad”. 

Iribarne puso de relieve que en estos momentos “cuando estamos pasando la mitad del año también vamos a comenzar con el Concejo Estudiantil, cosa que también apostamos el año anterior para que los chicos se incluyan dentro de lo que es la labor legislativa, contando con el apoyo de la inspectora jefe distrital María José Ochogavía” para esta actividad. 
Retomando sobre distintos aspectos de la tarea legislativa, Iribarne hizo mención a que “dentro del acompañamiento que hacemos respecto a las propuestas que presenta el Departamento Ejecutivo, siempre se trata de consensuar con la oposición, aunque a veces es difícil que los otros bloques acompañen, no por estar en desacuerdo, sino porque a veces hay dudas sobre los proyectos, pero en este sentido entiendo que ha sido un año positivo, preferimos que se demore un poco el dictamen en comisión para que el día del tratamiento en el recinto puedan salir consensuados”. 
Después y en referencia al año electoral, la concejal de Unidad Ciudadana aseguró que esta situación “no influyó” en la tarea diaria del Concejo Deliberante, “seguimos trabajando con el mismo respeto, algunos candidatos están participando y cada uno sabemos respetar el lugar, si bien existen algunas charlas o intercambios medios tensos, pero sabemos trabajar juntos y se debe respetar la opinión del otro porque estamos en democracia, entonces puedo decir que los concejales que me acompañan trabajan con mucho respeto”. 
Asimismo Iribarne descartó que de las ordenanzas aprobadas se haya rechazado alguna desde el Ejecutivo. “Hasta el presente no tenemos indicaciones que se haya vetado alguna este año, sí sabemos que de lo que hemos aprobado se han puesto en marcha muchos proyectos que son importantes para el distrito”, subrayó. 
Finalmente la titular del Concejo Deliberante expresó su “agradecimiento a todos los vecinos que cada vez se acercan más al Concejo a hacer consultas, como así también a todos los directores de área que nos acercan las propuestas para elaborar los proyectos”.
José Luis Díaz 
“Este último mes un poco más dedicado a la campaña política, pero se ha trabajado bien, el bloque está bien”, aseguraba el concejal y presidente del bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, José Luis Díaz.
Y sobre que el bloque “está bien”, aclaró que “se me ha preguntado si estamos divididos con otros compañeros, pero se está dividido en lo que uno es bloque de Unidad Ciudadana y otro somos Frente para la Victoria, pero en realidad trabajamos en conjunto y nos hemos repartido tareas, creo que fue un año hasta ahora positivo y debemos estar cerca de la gente en estos momentos difíciles”, apuntó. 

José Luis Díaz

En ese contexto el edil kirchnerista destacó que “habitualmente tratamos de acompañar al Departamento Ejecutivo siempre y cuando las propuestas sean coherentes se trabaja con el intendente, y también con el concejal Miguel Milesi en los distintos proyectos”. 
No obstante Díaz admitió que “al ser un año electoral creo que influyó algo en el último mes en el Concejo Deliberante, donde han existido discusiones de algún tema de servicio, pero han sido debates que han dejado beneficios a la comunidad”. 
De la misma manera el presidente del bloque del FpV-PJ indicó que “hay cosas que me preocupan como arreglar alguna calle, pero por otro lado tenemos una buena iluminación con la colocación de lámparas leds, me preocupó cuando se paró la barredora por el barrido, pero se pudo recuperar y mejoró el servicio, también se ha mejorado en salud y otras cosas que van en beneficio de la gente”. 
Por otra parte Díaz se manifestó respecto a la situación actual y que “en lo social estamos en un momento difícil, me preocupa que la gente no pueda pagar los servicios, ya hay vecinos sin algún servicio y realmente es preocupante, y si se quiere dar ayuda desde lo municipal se habla de sumas impagables de las facturas, porque la persona que pide la ayuda no tiene el gas y ha utilizado energía eléctrica en su lugar, y las facturas son de mucho valor, pero debemos seguir estando cerca de la gente y haciendo lo que se pueda”. 
Mónica Gigampa 
La doctora Mónica Gigampa es quien preside el bloque de la Unión Vecinal y en su balance de lo acontecido hasta aquí en el período legislativo local se manifestó conforme a lo realizado.

Mónica Gigampa

“Hasta esta época del año es positivo, nosotros en estos tres años y medio que nos tocado el rol de oposición hemos tratado de sumar más que restar, la herramienta que tiene el intendente que es el presupuesto se los hemos votado a todos, donde hemos marcado más diferencias ha sido en la rendición de cuentas. No obstante creemos que en distritos como el nuestro se debe aprender a tratar de consensuar para que el beneficiario termine siendo el pueblo”, reseñó Gigampa. 
Asimismo la edil vecinalista afirmó que “hay cosas que están pendientes, considerando que debería haber un mayor diálogo con el Departamento Ejecutivo y cuando decimos con el Ejecutivo, es más que nada con el intendente y no tanto con sus colaboradores, porque con ellos trabajamos a través de las comisiones de viviendas, de salud, y ahí tenemos diálogo, pero repito ha faltado mayor diálogo con el intendente, ya que creemos que conversando entre todos podemos lograr mayores cosas”. 
Gigampa hizo un reconocimiento “a la prensa que hace que nosotros lleguemos con las propuestas que siempre tiene la Unión Vecinal, que como oposición son para marcar que están funcionando mal, como por ejemplo las guardias del Hospital, que están mal las calles, la recolección de residuos, que no funciona bien todo lo que es la parte vial y en lo que es gestión del jefe comunal acompañamos los convenios que consideramos que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la población, por caso todos los convenios que ha traído se han votado, lo que no hemos votado son endeudamientos que creo ha sido positivo porque a esta altura del año estaría más endeudado de lo que esta”.
Respecto a lo vetado por el DE en cuanto a ordenanzas de la Unión Vecinal, aseguró que “continuamos con el veto a tierra cruda, becas deportivas que presentó el concejal Dahul que tenían como destino a personas que compiten tanto a nivel provincial como nacional”, y en relación a la implicancia del año electoral en la tarea legislativa admitió que “influye en el debate pero no en la calidad del trabajo, se siguió trabajando en las comisiones como siempre”. 
Finalmente Gigampa agradeció “a todos los que nos votaron en las PASO para poder competir en la elección general, y de aquí a octubre debemos reforzar el trabajo para ver si somos la opción a la comuna con Martin Tavieres, como también saludar a la población en este día de festejo por el aniversario”. 
Ethel Diez 
“Vamos bien y con mucho trabajo, siempre estamos recorriendo barrios, hablando con la gente, viendo cuales son las necesidades que hay, como también se trabajó mucho con la campaña en el marco de las elecciones” indicaba la concejal de Cambiemos, Ethel Diez, quien se refirió a la labor en el Concejo Deliberante donde “por ser un año electoral siempre hay temas un poco más picantes, pero en sí tenemos una buena relación con los demás bloques y se trabaja bien con ideas diferentes y por ello se debe de consensuar”. 

Ethel Diez

En relación a distintos temas que la bancada de Cambiemos impulsó en el cuerpo, sostuvo que “vamos a comenzar a hacer un recorrido de lo presentado en el Concejo, porque el año pasado presentamos 34 proyectos y algunos que fueron aprobados no se llevaron a cabo por el Ejecutivo. Hay mucho por hacer, las calles están en mal estado, tanto en lo urbano como en lo rural, en lo que es De la Garma también hay cosas por hacer y veremos qué vamos a seguir presentando para tratar de revertir esos casos”. 
Al referirse al año electoral y a lo que dejaron las PASO recientemente celebradas, Diez dijo que “si bien la última palabra no está dicha en cuanto a los resultados de las elecciones de octubre, si se repiten los guarismos de las PASO podríamos llegar a sumar dos concejales más, lo que redundaría en beneficio del trabajo en el Concejo Deliberante buscando lo mejor para el distrito”. 
Y de su tarea personal como concejal aseguró que “me gusta mucho recorrer las calles, hablar con los vecinos y tratar de buscar soluciones dentro de lo posible, para hacerle las cosas más fáciles a la comunidad, ya venga de alguna obra para el barrio como de algún otro tipo de ayuda. Además quiero saludar a toda la población por esta fecha tan importante”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR