La Ciudad

Presentación de alumnos de la Escuela Sec 1

Charlas TED: hablan los adolescentes

29|08|19 18:29 hs.

Once alumnos de quinto y sexto años de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 brindarán una charla TED hoy a las 19.30 en el teatro de la Escuela Nº 1, con acceso libre y gratuito. Las charlas TED abarcan un amplio espectro de temas sobre “ideas dignas de difundir”. 


La sigla proviene de las palabras Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés Technology, Entertainment, Design). El formato TED Ed está pensando para desarrollar esta actividad en el ámbito educativo. 

Los estudiantes que participan son Thiago Benítez, Juan Pedro Aguinaga, Laura Tamalet, Lola Dos Santos, Emanuel Martínez, Micaela Barragán, Agustina Almirón, Yasmín Ibarra, Brian Barragán, Bruno Galeano y Ailén Aguinaga

Trabajaron junto a ellos para la presentación las profesoras de Literatura, Paola Elicalde y Mariana Fernández; y los bibliotecarios Claudia Dalmonego y Juan Pablo Salvaneschi. Además el equipo contó con el apoyo de las siguientes alumnas en el registro y documentación del proceso: Victoria Parjometz, Ayelén Ganin, Victoria Potente y Jazmín Molinate.

Un proceso 
Ailén Aguinaga fue la primera impulsora de esta propuesta. En 2018, vio la invitación realizada desde el Colegio Jesús Adolescente para una actividad similar y sintió interés. “Me gustó mucho la idea –recordó-. Hablé con Paola (Elicalde), la profesora, conocía las charlas de haberlas visto por Internet. Fui a la presentación, Paola empezó a hacer las gestiones y contactos para organizarlo”. 

La palabra de los alumnos fue obtenida por este diario en una entrevista realizada en la biblioteca de la escuela. Contaron que “los temas de cada charla fueron plenamente individuales. Cada chico eligió lo que le gustaba, algunos fueron con una idea y terminaron con otra, o sin ninguna definida por lo que tuvieron que hacer una charla desde cero. Son temas que nos atraviesan a cada uno y nos interesan”.

Las charlas TED Ed tienen una extensión de entre 3 y 5 minutos. Uno de los protagonistas comentó que “aunque son breves, prepararlas lleva mucho tiempo”. El testimonio que dieron de esta tarea es muy valioso, sobre todo por los valores que reflejan sus apreciaciones. “Aprendimos cómo tener una idea y a ayudarnos entre nosotros”, fue una de las expresiones. 

También indicaron que “vimos la importancia de escucharnos. Algunos chicos somos de salones diferentes, algunos vivieron la experiencia de leerlo ante un grupo que no conocían, hicieron nuevos vínculos y se sintieron muy bien”. 

Son muy conscientes de que “hablar ante otras personas lleva un proceso. Cuando tuvimos el primer ensayo nos dimos cuenta que teníamos que seguir practicando”, observaron. 

Entienden que se trata de “una posibilidad única. No sé si en otro momento vamos a poder dar una charla TED”. En su análisis, Ailén Aguinaga resumió la dedicación y el entusiasmo del grupo. “Las personas van a ir a escuchar una charla, quizás no saben todo lo que tiene atrás, el trabajo en equipo, descubrirse uno mismo, que le pasa y que quiere decir sobre lo que le pasa. Después está el poder hablar en público, que no es fácil. Es mucho lo que hubo atrás”, concluyó. 

Está todo listo. A las 19.30, adolescentes de la Escuela de Educación Secundaria 1 harán realidad este desafío. Es una buena oportunidad para acompañarlos y conocer sus pensamientos.