| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Siete orcas quedaron varadas en Mar Chiquita y alteraron el paisaje costero

Siete orcas aparecieron varadas este lunes a orillas del balneario La Caleta, en Mar Chiquita, por lo que se desplegó un amplio operativo de rescate en el que trabajaron Personal de Prefectura, Bomberos, investigadores, integrantes de la fundación Fauna Argentina y vecinos que se acercaron hasta el lugar. 

Tras la intensa tarea de los voluntarios, que trabajaron a contrarreloj, seis de los ejemplares fueron devueltos al mar, pero uno no logró ser rescatado y murió. No obstante, se mantenía una guardia porque algunas de las orcas podían volver a la costa desorientadas. 
El operativo de rescate se puso en marcha una vez que los vecinos de la zona de La Caleta dieron aviso de la presencia de siete cetáceos sobre la arena, lo que configuró un hecho inédito. La pleamar se produjo hacia las 10 de la mañana de este lunes y a partir del mediodía comenzó a bajar la marea, situación que complicó las tareas en el lugar. 

El rescate de una de las orcas

Si bien desde la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita pidieron a los vecinos no acercarse al lugar para no entorpecer las tareas de rescate, muchas personas llegaron para fotografiar a los animales y colaborar con el operativo.

«Recibimos el llamado a las 9.30, nos mandaron unos videos y enviamos personal por agua y por tierra. Bomberos y buzos trabajaron en la zona, pero hay que aprovechar el momento de amplia mar», contó Aníbal Moya, jefe de Prefectura de Mar del Plata. 

Moya habló de lo complejo del proceso: «Es una tarea que tiene un grado de dificultad. Hay vecinos que colaboraron, obviamente que se trata de seguir los lineamientos de los expertos en la materia y nosotros brindamos la colaboración pertinente». 
Pasadas las 11, rescatistas y vecinos lograron devolver al mar a dos de las orcas de menor tamaño entre aplausos y emoción. Luego salvaron a otras cuatro, aunque se mantenían alertas ante la posibilidad de que retornen a la playa, ya sea por la fuerza de la corriente o por su propia desorientación. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR