La Ciudad

Planes comerciales

¿Un buen momento para transformar granos en máquinas?

18|09|19 13:27 hs.

Por Jorge Freites

Los 24 millones de toneladas de soja que quedan sin vender todavía en Argentina representan unos US$ 7.800 millones, considerado las cotizaciones actuales. 

Si se agrega el maíz de segunda que no se ha comercializado aún, la producción remanente en los silos llega a un valor de US$ 9.000 millones. 

“El agricultor sigue con el concepto de la soja como resguardo de valor y eso se ve reflejado en el escaso nivel de ventas”, señaló Gustavo López, presidente de la consultora Agritrend.

El concepto fue vertido durante A Todo Soja, el congreso que la Federación de Acopiadores desarrolló dentro de Mercosoja 2019. 

Los granos, con valor dolarizado, vuelven a convertirse en el refugio de los productores en tiempos desprovistos de toda certidumbre. 

Pero, al mismo tiempo, pueden transformarse en una moneda de cambio valiosa para animarse a renovar maquinaria agrícola ahora, aprovechando las facilidades comerciales que ofrecen las empresas.

¿No será un buen momento para negociar la compra de tecnología de última generación usufructuando descuentos, bonificaciones, ventajas y plazos largos de pago que hoy dominan la escena?

Planificación 
Los planes de canje cereal que proliferan en el negocio de la maquinaria agrícola, tienen varios atractivos seductores. 

Por ejemplo, el plus que las empresas pagan por encima del valor de pizarra de los granos cuando se concreta una operación. 

También están los planes de canje a futuro, con plazos que llegan hasta 2021 y con precios fijos para los equipos. 

Esta posibilidad de adquirir hoy una máquina y pagarla gradualmente con entregas de granos, empalma con estrategias comerciales de mercado para protegerse de la incertidumbre y resguardar la cotización futura de lo que se produce. 

Coberturas 
Deben tenerse en cuenta las herramientas que brinda MATBA-Rofex, el mercado de derivados financieros más importante del país luego de que el 1° de agosto se concretara la fusión de ambas instituciones centenarias. 

“Ofrecemos instrumentos como opciones y futuros que permiten cubrirse de riesgos climáticos, políticos-económicos, y de baja de precios”, subraya Francisco Fernández Candia, secretario de MATBA-Rofex. 

“Luego de un estancamiento entre 2013 y 2017, el volumen aumentó en las operaciones de soja a partir de 2018 y se sostuvo durante este año”, agrega.

En este contexto, transformar granos en máquinas puede ser una alternativa válida para asegurarse tecnología de primer nivel que permita mantener producciones competitivas.