La Ciudad

Candidato a gobernador por el FIT-Unidad

Castillo: “Hubo un saqueo permanente, una estafa”

18|09|19 17:02 hs.

En un escenario de transición entre las PASO de agosto y las elecciones generales que se avecinan en octubre, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, Christian Castillo, visitó nuestra ciudad para participar de un encuentro con representantes, militantes y colaboradores de ese espacio. Se trató de una concurrida cena en el salón del Lawn Tenis realizada el domingo por la noche, donde pusieron las propuestas sobre la mesa y relanzaron la campaña. 


Acompañado por el candidato a intendente de nuestra ciudad Matías Cirone, Castillo afirmó en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO que “hemos estado en una actividad de relanzamiento de la campaña, de cara a una elección que va a ser muy diferente porque ya están definidos los cargos ejecutivos. Macri y Vidal ya fueron, pero nos dejan la deuda, la crisis, el FMI”. 


El domingo por la noche militantes del Frente de Izquierda y colaboradores colmaron el salón del Lawn Tenis


Respecto a este reinicio de campaña, afirmó que “estamos resaltando la importancia del voto a la izquierda, que es un mensaje a los dueños de este país, de que no van a poder continuar con las políticas antipopulares que han implemento todos estos años. Y no fueron Macri y Vidal los únicos responsables, sino que tuvieron coautores en las direcciones sindicales burocráticas y los sectores peronistas que les votaron todas las leyes”.

Debate 
Castillo sostuvo que desde su espacio político tienen como objetivo incrementar la buena cantidad de votos obtenida en las PASO, elecciones en las que considera que el voto castigo a Macri y Vidal fue alto. Pero antes, plantea la necesidad de que haya un debate entre los candidatos a gobernadores. “No se entiende por qué los bonaerenses estamos privados de esa instancia, si va a haber en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Nos tenemos que comprometer los candidatos, pero lo vienen evitando desde el oficialismo y ahora Kiciloff tampoco lo está hablando”. 

Consultado sobre por qué considera que evitan el debate desde el oficialismo, afirmó que “no es secundario comprometerse porque la provincia está hundida, tiene un nivel de endeudamiento sideral y una educación y salud públicas muy mal. La jubilación mínima es de $10.000 con el último aumento, es decir tres jubilaciones no llegan a la línea de pobreza. El servicio alimentario escolar aumentó solo seis pesos. La mayor cantidad de desocupados y pobres del país está en esta provincia, y la total ausencia de planes de viviendas y la ausencia de políticas que respondan a las más básicas demandas populares. Por eso no quieren debatir”. 


Christian Castillo y Matías Cirone, candidato a intendente, en La Voz del Pueblo


En ese sentido, agregó que “nosotros no mentimos, decimos las cosas como son. Se sabe que no nos financian los grupos empresarios, no tenemos compromisos con ellos. Y por eso podemos hablar de cosas como lo que está pasando acá, con un agua para consumo con altos niveles de arsénico y glifosato. Situaciones que no terminan de saltar por falta de estudios. Los que son financiados por esos grupos empresarios que provocan estas situaciones no hablan, no estudian, se callan la boca. Nosotros no tenemos esos compromisos. Hay temas que se vuelven tabú y eso no puede ser”. 

Propuestas 
Al describir la propuesta de la izquierda, dijo que “apunta a la defensa del salario, la jubilación, el poder de compra de los planes sociales, planteando que tiene que ser indexado mensualmente según la inflación. Del otro lado los bancos han ganado casi 160% el último año. Acá hay algunos ganadores y el perdedor es siempre el pueblo”. 

Al referirse al pago de la deuda, sostuvo que “es ilegal, fraudulenta y absolutamente impagable. Son US$ 44.000 millones por año que tiene que pagar Argentina en los próximos cuatro años, es impagable en estas condiciones. Si se opta por el pago de la deuda, va a ser en perjuicio del pueblo. Lo que hay que hacer es romper con el FMI, y antes de pagar a libro cerrado, como dice Fernández, hay que discutir y ver qué pasó con esa deuda. Porque acá nadie vio ni un solo dólar y después se lo quieren hacer pagar al pueblo. Al contrario, uno ve que esos fondos fueron para financiar la fuga de capitales, es decir lo que se llevan los ricos a paraísos fiscales. Ese es un saqueo permanente. Es una estafa”. 

En el final de la charla, resaltó la importancia de la izquierda en el escenario planteado. ”Esto hay que hacérselo saber a la población, por eso toma importancia el llamado de la izquierda, para que analicen de qué lado se van a posicionar sobre quién tiene que pagar la crisis, si la clase trabajadora y los sectores populares, o los que la generaron, los grandes bancos, los terratenientes, los grandes empresarios”, concluyó.