Carlos Sánchez junto a Ricardo D’Annunzio

La Ciudad

Afirmó que “es importante no perder el objetivo”

Sánchez expuso sobre el tratamiento de los residuos

19|09|19 11:58 hs.

El intendente Carlos Sánchez presentó ayer en La Plata la experiencia de Tres Arroyos en el tratamiento de residuos. Lo hizo durante la quinta edición de la jornada “Transformando Residuos en Recursos, Agua y Energías Renovables”. Fue invitado a participar de esta actividad organizada por la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). 


Sánchez estuvo acompañado por Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, y la concejala Claudia Cittadino. El bloque temático en el que intervino es “Gestión de residuos sólidos urbanos e industriales”.

En un análisis de la jornada, dijo a este diario que “para nosotros es un gran honor y orgullo que nos inviten a mostrar nuestro trabajo como un ejemplo”. 

Habló de “todo lo que se ha hecho, los beneficios que se consiguieron en aspectos medio ambientales” y del mismo modo, valoró “la parte social. Algunas de las personas que antes estaban en el lugar juntando la basura para revender, ahora tienen un trabajo en blanco”. 

Consideró que hay tres pilares: “La decisión política de hacer ese trabajo; la población tiene que acompañar con la ayuda en la clasificación de residuos y en no tirar la basura en cualquier lado; y el tercer punto es dedicación y trabajo, tanto del intendente como del secretario de Gestión Ambiental y la gente que se desempeña en el área”. 

Además evaluó los puntos por mejorar. “Siempre nos reunimos con D'Annunzio y vemos que todavía hay cosas por realizar con una mayor eficiencia. Apuntamos a eso. La idea es ir tecnificando la planta para, por ejemplo, aumentar la tasa de reciclado. Recuperar una mayor cantidad para comercializar y para que el relleno sanitario empiece a recibir menos cantidad de basura”, explicó. 

Mencionó, dentro de las iniciativas previstas, que “estamos haciendo una prueba con un biodigestor para producir biogás. La empresa Malvinas se encuentra realizando una pequeña prueba con un modelo que ha traído y que está al lado del Aula Interactiva. La idea es que, con ese sistema, podamos producir biogás a partir de los residuos orgánicos”.

“Ser continuos” 
En este contexto, Sánchez indicó que “hace quince años empezamos con mejorar el basural a cielo abierto y hemos avanzado. Debemos seguir haciéndolo, queda mucho por hacer”. 

Más allá de las circunstancias complejas en la economía, consideró que “es importante no perder el objetivo. Quizás en un determinado momento se debe reducir un poco la velocidad, pero no interrumpir la tarea, ser continuos”. 

En el caso puntual de la disposición de envases de agroquímicos, comentó que “estamos haciendo un acuerdo con varias empresas que comercializan, van a ayudar para hacer el galpón, nosotros ponemos el terreno. Se busca darle una trazabilidad, que quien compre tenga la obligación de llevarlo a ese lugar único y no tirarlo en el molino, el arroyo o la laguna; si no tiene una conformidad de que el bidón vacío lo trajo al centro de acopio, que va a estar frente al ex basurero, no podrá comprar otro agroquímico. Se está trabajando en esa línea”. 

Finalmente, le otorgó relevancia a la planta de reciclado de San Francisco de Bellocq en la generación de empleo. “Actualmente hay 19 operarios”, puntualizó. Y recordó que allí se da tratamiento a residuos domiciliarios de Bellocq, Orense y Claromecó, con una incidencia muy favorable para estas localidades de nuestro distrito.