Horacio Espeluse (Juntos por el Cambio)

La Ciudad

Ayer

La obra en el CEC volvió a generar cruces en el Concejo

20|09|19 09:57 hs.

Una vez más, la polémica por la obra de gas en el Centro Educativo Complementario (CEC) 801 se hizo presente en el Concejo Deliberante. Por segunda sesión consecutiva, el tema generó un fuerte cruce entre el vecinalismo, el bloque de Todos y Juntos por el Cambio, bancada que volvió a pedir la destitución del subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Pissani, a quien, desde el espacio macrista lo tildaron de “caradura”. 


El tema prendió sobre el cierre de una jornada legislativa en la que predominaron los pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo. Uno de ellos fue el que se trató al final de la sesión. A través de una minuta de comunicación, desde Juntos por el Cambio se le pidió al intendente Carlos Sánchez que dé una respuesta en referencia a la nota enviada desde el bloque hace diez días, cuando se solicitó la renuncia de Pissani por considerarlo responsable de la situación que se dio en torno a la obra ejecutada en el CEC 801. 

Por la presentación, el bloque autor, que ya se había pronunciado sobre el tema en su momento, no encontró aliados y el pedido fue rechazado por mayoría. El vecinalismo, luego de defender la figura del funcionario apuntado, no acompañó la iniciativa. El concejal Matías Fhurer tampoco lo hizo, mientras que el bloque de Todos, en su totalidad, se abstuvo de votar, no sin antes cuestionar la acción del oficialismo local y a la gestión provincial. 

Pero, en forma previa a su puesta en consideración, el tema, una vez más, generó cruces entre los bloques, tal como era de esperar. Horacio Espeluse, al argumentar la presentación del bloque que preside, dijo: “Enviamos la nota en función de la inspección que de la obra en el CEC hicieron los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y por las descalificaciones que -Pissani- emitió por los medios a otros funcionarios”. 

En esa línea, el concejal sostuvo que “venimos observando cuestiones que se salen de la responsabilidad de un funcionario. Creemos y entendemos que el intendente debe dar una respuesta a la nota que le enviamos como bloque de este cuerpo, ya que hay antecedentes concretos que así lo ameritan”.

Aportantes truchos 
Desde el Movimiento Vecinal hubo una contundente contraofensiva, la cual tuvo una fuerte respuesta del bloque macrista. Francisco Aramberri (Movimiento Vecinal) tomó la palabra y ensayó una firme defensa a la gestión de Roberto Pissani. “Un gran porcentaje de las obras que se ejecutan en el distrito están en manos de Pissani, un hombre que trabaja muchas horas al día junto a personal municipal. Ha hermoseado la ciudad y las localidades; por eso me veo en la obligación de defenderlo por lo que trabaja, no por sus declaraciones”. 


Francisco Aramberri (Movimiento Vecinal)


En sus apreciaciones, dijo: “Como concejal, me veo en la obligación de defender a Pissani por lo que trabaja”. En su alocución, el vecinalista tocó el tema de los “aportantes truchos”, una cuestión que salió a la luz tiempo atrás y que involucró a ediles que integran el actual cuerpo legislativo. “Nosotros no pedimos la renuncia de nadie porque sabemos que ustedes -por los concejales de Juntos por el Cambio- son buena gente, más allá de las diferencias políticas que pudieran existir. En la jerga, a ustedes los embocó el gobierno provincial para que figuren como aportantes truchos. Podríamos haber pedido sus renuncias hasta que se resuelva la causa, pero no lo hicimos. Podíamos haberlo hecho por chicanas propias: no lo hicimos y no quisimos”, expresó Aramberri. 

Posteriormente, Espeluse, y con un tono más enérgico, defendió la postura del bloque y apuntó contra Pissani, nuevamente. “No es aceptable el accionar ante una obra hecha de manera clandestina, algo que fue dicho por los arquitectos", resaltó. Y agregó: “No se puede permitir que se ponga en riesgo la vida de los alumnos. ¿Eso es una chicana? ¿Qué diríamos en este recinto si hubiera existido un accidente? ¿Creemos que eso está bien? No señores: no voy a mezclar una cosa con otra. Nos insultó y nos trató de mamarrachos. Hay que ser muy caradura para hacerlo", manifestó Espeluse. 

“¿Obra clandestina? Nada” 
Tatiana Lescano (bloque de Todos) repartió cuestionamientos para el vecinalismo y para Juntos por el Cambio. "Decir que fue una obra clandestina es por lo menos un error, ya que fue un acuerdo entre la Provincia y el municipio. Los responsables políticos y de infraestructura sabían que la obra se estaba haciendo. Todo el mundo supo que se inauguró: recién quince meses después se realiza una inspección técnica. Nadie puede decir que no sabía: clandestino nada, responsables unos cuantos”, sostuvo la concejal. 


Tatiana Lescano (bloque de Todos)


Lescano, tras adelantar que la bancada que preside se abstenía de votar la presentación de Juntos por el Cambio por carecer de respuestas oficiales, dijo que “nosotros pedimos informes técnicos para determinar la responsabilidad. Cuando los tengamos, y con las prueba en mano, solicitaremos la interpelación de los funcionarios para poder entender si hubo dolo o si fue solamente una torpeza”. 

Otros asuntos 
Previo al inicio formal de la jornada legislativa, los presentes concretaron un minuto de silencio en homenaje a los docentes fallecidos en Chubut. Luego, el cuerpo aprobó por unanimidad la nueva ordenanza para la instalación y funcionamiento de los carros gastronómicos para todo el distrito. 

En tanto, se avaló el pedido de cumplimiento del protocolo de atención de víctimas de violencia de género, un pedido de informes sobre los secuestros de motos y otro por la implementación del sistema de turnos online del Centro Municipal de Salud.