| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Salud para todos los trabajadores

Se conmemora hoy el Día del Trabajador de la Sanidad, y es un reconocimiento a la tarea que diariamente realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas y los geriátricos. Beatriz Etchegoyen es la secretaria general de la Delegación Tres Arroyos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) -Filial La Plata- desde 2010 y realizó una breve síntesis de la historia que tiene el gremio. 

En sus orígenes alrededor del año 1949, se comienza a gestar la idea de que los trabajadores de la salud privada debían agruparse para defender intereses mutuos, estando en pleno apogeo las sociedades de socorros mutuos y beneficencia, formadas por grandes grupos de inmigrantes. 
Fue así que se realizan reuniones de los trabajadores, sobre todo de la rama de enfermería del hoy Hospital Italiano, primero en la Sociedad Protectora y luego frente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Beneficencia. Desde allí surgió el 19 de enero de 1949 lo que se podría decir el primer Consejo Directivo de ATSA La Plata; que luego con el transcurrir de los años fue avanzando desde esta ciudad a 43 partidos de la provincia de Buenos Aires, abarcando, trazando una línea hasta su extremo oeste hasta la localidad de Trenque Lauquen y en su extremo sur la localidad de Tres Arroyos. 
Su historia tuvo un rol preponderante dentro de los períodos de lucha del movimiento Obrero local, siendo sede de la CGT de los Argentinos y lugar de confluencia de todos los gremios de la zona. Sus dirigentes llegaron a estar en los más altos niveles de la
Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).


La celebración 
Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad en los sanatorios y clínicas de la Argentina para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas. 
La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del ‘30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad. 
“Un 21 de septiembre un grupo de trabajadores de la salud iniciaba el camino de la unidad gremial, que años más tarde se transformaría en nuestra federación. También en septiembre hace 62 años, la compañera Evita inauguraba la Escuela de Enfermeras, sumando un hito más a nuestra historia con su impulso incansable”, recordó la ATSA en un comunicado. 
“Los trabajadores de la sanidad estamos unidos por nuestra solidaridad y pasión. Nos animan el amor al prójimo, las ganas y la dedicación para curar, aliviar el dolor y acompañar. Somos emblema de la solidaridad, compartimos la misma vocación, el mismo fin: trabajar en pos de la salud de nuestra comunidad”, destacó también ATSA.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR