Nacional

#Elecciones

Bombardeo electoral: desde este domingo, frentes despliegan 60 mil horas de publicidad

21|09|19 19:44 hs.

A 35 días de la elección general del 27 de octubre y con distintas estrategias para seducir a los votantes, arranca mañana la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual de las distintas fuerzas políticas que competirán en los comicios. 


Se trata de más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO del 11 de agosto y que competirán en las elecciones nacionales. 

El presidente Mauricio Macri, candidato a la reelección, y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio ya adelantaron ayer, a través de las redes sociales, uno de los spots de campaña en el que ciudadanos comunes ratifican su apuesta por el oficialismo, con las leyendas "Somos" y el clásico "Sí, se puede". 

Con la consigna "somos los optimistas, los que creemos en la honestidad, en la democracia y en el diálogo", e imágenes de estudiantes, trabajadores, amas de casa y educadores desde la vía pública, plazas y obras, el anuncio exhibe leyendas de la gente común en las que se busca resaltar los valores "que no se negocian", pero que también asumen "lo que falta por hacer". 

Desde el Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández para la Presidencia, no quisieron adelantar a Télam el contenido y formato de los spots que se conocerán a partir de mañana, pero se conoció que el slogan central de las piezas será "Argentina de pie", que hoy era tendencia en Twitter y varios dirigentes del espacio comenzaron a compartir en las redes sociales. 

En tanto, el principal spot de campaña de Consenso Federal muestra al candidato presidencial Roberto Lavagna como el que "logró sacarnos de la peor crisis" del 2001, bajo el slogan "Sabemos hacerlo".

"Para salir de la crisis, hoy como ayer Lavagna", dice la pieza de 36 segundos que comienza con una voz en off que afirma: "La Argentina retrocede y cada día que pasa nos acercamos más al 2001. Las noticias de hoy parecen las de ayer", mientras se suceden imágenes de Christine Lagarde, del FMI, militantes de La Cámpora, los bolsos arrojados al convento por el ex funcionario kirchnerista José López, los saqueos y la represión del 2001. Hacia el final del spot aparecen en escena el compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey y candidatos como Eduardo Bucca, Graciela Camaño, Matías Tombolini, Alejandro Rodríguez, Marco Lavagna, Liliana Schwindt y Carlos Hourbeigt.

A diestra y siniestra 
Desde el Frente de Izquierda, se lanzarán dos spots fuertes: uno con la consigna "Socios" para señalar que "hubo una sociedad en el ajuste entre el macrismo y el peronismo" y otro que emula a la serie española "La casa de papel" que muestra la crisis bancaria que se desató tras las PASO del 11 de agosto y propone "romper con el FMI y nacionalizar la banca", según explicó a Télam Pablo Giachello, integrante del comando de campaña de esa fuerza, que lleva a Nicolás del Caño como candidato a presidente. 

El Frente Unite presentará un spot central de 36 segundos donde la fórmula presidencial, integrada por José Luis Espert y Luis Rosales, dialoga sobre la necesidad de "cambiar un sistema que destruye a la gente" y en el que, mirando a cámara, ambos postulantes piden a los electores no votar "por el pasado, ni tampoco por el presente, sino animarse al futuro". 

Finalmente, en el Frente NOS, se buscará con los spots instalar a Juan José Gómez Centurión como "el candidato de orden", con la intención de llegar a los electores del interior de país, que "comparten valores como la vida, la familia, el trabajo y la patria", dicen desde ese comando de campaña. "Si votás Fernández, votás aborto" y "Sin orden, no hay país", son las dos ideas fuerza que utilizarán los spots de campaña de Gómez Centurión. (DIB)