| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una jornada de Aapresid contra los nabos resistentes

El jueves 17 de octubre, Aapresid realizará una testimonial de la Red de Manejo de Plagas en la que distintos especialistas indagarán respecto al estado de situación de las crucíferas, aspectos de su biología y las mejores herramientas para el tratamiento de estás. 

A partir de las 8.30 hs, en la RN228, 15 km al sudeste de Tres Arroyos, Buenos Aires, especialistas se juntarán para abordar esta problemática en crecimiento. 
El gerente de Rem de Aapresid, Martín Marzetti brindará un detalle de la situación nacional y zonal de crucíferas resistentes ya que en la actualidad, hay cinco especies de crucíferas con resistencia en Argentina: Raphanus sativus (Nabón), Brassica napus (Colza o Canola), Brassica rapa (Nabo), Hirschfeldia incana (Nabillo) y Rapistrum rugosum (mostacilla). Entre estas, se presentan biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno, a dos, e incluso a los tres sitios de acción. 
Por su período de emergencia mayormente invernal se comportan como malezas en cultivos invernales y barbechos, pero su prolongado período de emergencia y ciclo de crecimiento hace que se comporten también como malezas de los cultivos estivales, siendo en todos los casos especies altamente invasoras y de difícil manejo. 
Ramón Gigón, asesor privado, brindará detalles respecto a la identificación de las distintas especies dentro de este grupo, y sobre la dinámica y biología de estas especies para tener herramientas que nos permitan planificar su manejo de manera sistémica. 
Luego Agustín Gurruchaga, ATR de la Regional Aapresid Tres Arroyos, nos guiará en la visita a las parcelas de ensayo, segmentadas de la siguiente manera: 
 – Herbicidas residuales para barbechos de soja, maíz y girasol. 
 – Herbicidas de postemergencia tardía en barbechos. 
 – Herbicidas de postemergencia en trigo.
 – Coadyuvantes para mejorar el control.
Finalmente, de la mano de técnicos de Ecosniper, se expondrá sobre aplicaciones selectivas, una alternativa tecnológica en crecimiento que nos permite reducir costos e impacto ambiental eficientizando el control logrado.
Desde la organización aclararon que la jornada se suspende por lluvia. Para más información, consultar a:  [email protected] / Agustín Gurruchaga (298) 3401176 / Eugenia Niccia (341) 3202500.
Rama negra 
Estudios realizados por especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, permitieron confirmar la resistencia a ALS de la maleza Conyza sumatrensis “Rama negra” en el sur de Santa Fe. Esta resistencia que se encontraba en alerta amarilla. 
La presión de selección que se ha venido ejerciendo con este grupo de herbicidas es muy alta, ya que son muy utilizados en los barbechos largos de otoño y como residuales en los cereales de invierno trigo y cebada. Además, es frecuente su uso en los barbechos cortos de primavera, tanto para control de las plantas que han nacido en el invierno, como para cubrir nuevas camadas de nacimiento de esta época. Por lo que era esperable que tarde o temprano se registre algún caso de resistencia. 
El equipo compuesto por Federico Balassone, Daniel Tuesca, Eduardo Puricelli y Delma Faccini de las Cátedras de Malezas y Terapéutica vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR confirmó, a través de un experimento en condiciones semicontroladas, la resistencia. Sea aplicó un amplio rango de dosis de herbicidas, pertenecientes a los grupos de imidazolinonas, sulfonilureas y triazolopirimidinas, a plantas de Conyza sumatrensis al estado de roseta de dos poblaciones (una de ellas susceptible y la otras con sospecha de resistencia recolectada en el Departamento Caseros, Santa Fe). En todos los casos, sólo el empleo de la dosis equivalente a 81 veces la dosis de uso comercial logró una reducción casi total de la biomasa en la población sospechosa, lo que representa 4,05 kg/ha de clorimurón-etil, 2,4 kg/ha de diclosulam y 81 l/ha de imazatapir. 
Los resultados obtenidos indican que el biotipo detectado presenta resistencia a los herbicidas que actúan inhibiendo la enzima ALS, con índices de resistencia de 163 para diclosulam, 73 para clorimurón-etil y 3 para imazetapir. Hasta el momento no existían registros en Argentina de resistencia a ALS en esta especie. 
Registros nacionales 
Es importante considerar que en Argentina Conyza sumatrensis ya había sido informada como resistente al herbicida glifosato en 2015, por Puricelli, Faccini, Balassone (UNR) y Metzler (INTA). Es altamente probable que existan poblaciones con resistencia múltiple, es decir simultáneamente resistentes a glifosato y a herbicidas inhibidores de ALS. 
Existen sospechas de resistencia a ALS en otros puntos del país, como Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Santiago del Estero.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR