Raúl Asef

La Ciudad

Escribe Raúl Asef

La magia continúa

04|10|19 12:45 hs.

Llega a sus primeros 50 años ininterrumpidos en el aire la primera y única radio AM de nuestra ciudad.


“Muchos son los locutores, periodistas, operadores y técnicos que hicieron sus primeras armas en esta emisora. Algunos aún siguen y otros continuaron sus respectivos caminos en otros medios. Pero, seguramente, nunca se olvidan de la radio madre que les abrió las puertas y acogió durante el tiempo que fueron aprendiendo esta hermosa tarea que es hacer radio. 

En lo personal mi primera entrada a conocer ese mundo mágico que, durante muchos años escuchaba a través del parlante de una Noblex Carina, fue con apenas 19 años o sea hace 34 años. Un día, sin pensar, se me abrió la puerta de lo que para mí era un mundo desconocido y que por fin iba a entrar a las mismas entrañas y descubrir cuál era el truco de la llamada “magia de la radio” Magia que me atrapó y nunca más me soltó. 

Todo comenzó como un juego. Poder ver por primera vez como a través de un elemento metálico llamado micrófono uno podía entrar a miles de hogares sin tocar timbre ni pedir permiso. Y lo mejor es que la gente es quien te elige y te transforma en su amigo imaginario. Te cuentan sus alegrías y tristezas, sus amores y desamores, sus triunfos y derrotas, en fin, lo que sienten en el momento que se comunican con la radio. 

Hoy siento una gran alegría y emoción de que mi querida LU 24 siga siendo la radio líder del sudeste de la provincia de Buenos Aires. 

Siempre digo que cada vez que entro en ella es entrar en mi segunda casa. Allí conocí a muchas personas que hoy son amigos. 

Hay muchos a los que les tengo que agradecer la oportunidad que me dieron de hacer mis primeras incursiones en este medio. A Roberto Sarlangue, que un día me puso frente al atril y me dijo ahora vas a salir al aire. Ese día fue inolvidable. Sentí un sudor frío en todo el cuerpo. 

A Daniel Massigoge que tuvo la paciencia para enseñarme a operar y así sacar al aire una radio. Hoy me sirve para poder hacer mi programa todos los sábados siendo operador/locutor. También recuerdo cuando comencé a salir al aire más asiduamente, primero en el programa “Vivamos la aventura”, pasando los pedidos de la gente, que por aquellos años, llamaba de todos lados de la provincia pidiendo su canción favorita.

Luego Adriana Analía Gaitán me daría un lugar en su programa que iba todas las noches desde las 22 horas. Pasados unos cuantos años, tuve la gran oportunidad de tener mi propio programa en FM Ilusiones los domingos a la tarde de 13 a 17 horas. Se llamaba “Corte uno”.

Un recuerdo de ese primer programa fue cuando ya casi terminando mi horario, estaba saliendo al aire y de pronto entra alguien que después de que cierro el micrófono me saluda de manera muy cordial. Me pregunta mi nombre y me dice que él era quien continuaba con su programa hasta las 20. Era el querido negro Liche Kraemer. Un gran profesional pero sobre todas las cosas una excelente persona. A partir de ese momento cada domingo le entregaba la guardia sin novedad. De a poco se fue haciendo una gran amistad y el negro fue quien me enseñó lo poco o mucho que hoy se de radio. Una persona muy generosa con quienes recién arrancábamos en este fascinante mundo de la radio. 

Pasados unos años de “Corte uno” llega “Expreso de la noche”, un programa que iba de lunes a viernes de 22 a 1, siempre en FM Ilusiones. 

Luego de algunos años dejo la radio y tras un tiempo de estar alejado de los medios, anduve por otras emisoras, Fm 105, Radio Comunidad Claromecó, en el verano 97/98, Radio 3 y Radio Comunidad Argentina. 

Pero dicen que siempre se vuelve al primer amor y un 5 de Enero de 2009 regreso a mi casa, LU 24 y Fm Ilusiones para hacer un programa que iba de 13 a 19 de lunes a viernes. Y los sábados en AM de 15 a 18 horas, acompañando a la gente con buena música. 

También pasaron y seguirán pasando, Dios mediante, las ediciones de las 24 horas de la Corvina Negra junto a un gran profesional y compañero como lo es Federico Ordás, con el que llevamos 9 ediciones juntos los sábados a la tarde. 

Hoy sigo con mi Expreso retro todos los sábados de 13 a 16. Agradezco a su director José Luis Basualdo que me abrió nuevamente las puertas de la radio y poder disfrutar libremente de una de las cosas que más me gusta, hacer radio. 

Sentir la misma adrenalina que el primer día que salí al aire, cada vez que se enciende la luz roja del estudio. Simplemente doy gracias a la vida por dejarme disfrutar de esta pasión.

¡Feliz cumpleaños LU 24 Radio Tres Arroyos!. 

Raúl Asef