La Ciudad

Ayer

Una mirada regional de las propuestas de gobierno

05|10|19 09:00 hs.

La candidata a intendente por el Frente de Todos, Mercedes Moreno, otros integrantes de la lista, y el diputado provincial Pablo Garate, fueron anfitriones ayer de un encuentro que tuvo lugar con la presencia de referentes de la Sexta Sección Electoral. Visitaron Tres Arroyos el diputado bonaerense Gabriel Godoy; los candidatos a senadores por la Sexta Sección Electoral Alfredo Fisher, actual intendente de Laprida, y Ayelén Durán; junto a Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzales Chaves.


En el diálogo con los medios de comunicación, Mercedes Moreno dijo que “es una gran alegría contar con la presencia de ellos, han venido a expresarnos su apoyo, a poder pensar juntos en una Sección Electoral integrada a partir del 10 de diciembre. Con propuestas de gobierno regionales, que consideren a cada municipio, pero a su vez generen comunicación e intercambio, dentro de la línea política que nos marcan Alberto Fernández y Axel Kicillof”.

“Con humildad” 
La candidata a senadora provincial en segundo lugar, Ayelén Durán, dejó en claro que “tenemos buenas expectativas” para las elecciones del 27 de octubre y agregó: “Igualmente somos cautos, seguimos trabajando con humildad”. 

En su análisis, planteó que “queremos un proyecto en el que pensemos, a partir del 10 de diciembre, en el sudeste de la provincia con un modelo económico productivo”. 

Ayelén Durán, de Bahía Blanca, es integrante de La Cámpora, forma parte de la Red por la Identidad que trabaja en Abuelas de Plaza de Mayo, es licenciada en Turismo y está realizando una maestría en Sociología en la Universidad Nacional del Sur. 

Expectativas 
Por su parte, Aldo Fisher sostuvo que “para los que vivimos cerca, Tres Arroyos es un referente siempre. Notamos que se ha ido apagando como gran parte de la Argentina y la provincia de Buenos Aires”. 

Consideró clave “recuperar la esperanza” y afirmó: “El peronismo siempre ha sido llamado en momentos de dificultad, a ser protagonista para la recuperación del país y la provincia”. 

Cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal y opinó que “la provincia en particular ha tenido una administración desastrosa. La cobertura mediática que ha disfrutado la gobernadora a expensas de muchos recursos de nosotros, los bonaerenses, ha impedido que profundizáramos el grado de dificultad con que Axel Kicillof va a recibir el gobierno de Buenos Aires”. 

No obstante, planteó –dando por hecho que va a imponerse el domingo 27- que “al día siguiente de su asunción habrá una expectativa diferente. Primero hay que restañar las heridas que produce un período como ha tenido Argentina de políticas neoliberales tan despiadadas. Que todos los chicos puedan tener un plato de comida y que las familias no deban trabajar diez, doce, quince días para pagar los servicios”. 

Como instancia siguiente, habló de “motorizar muchas cuestiones que tienen que ver con la potencialidad de la provincia más importante de nuestra República. Va a tener que ser la locomotora de un país que se desarrolle”. 

Sobre el municipio de Tres Arroyos, planteó que “tenemos expectativas de que además de ser un distrito pujante, tenga a todas las personas adentro. Una comuna que piense de manera peronista, integrada a la Provincia y la Nación. Que no sea conservadora y acceda a cada una de las bondades de un Estado inclusivo”. 

En este contexto, se mostró “muy entusiasmado con Axel, con Magario, Alberto, Cristina y por supuesto con Mercedes en Tres Arroyos”. 

Otra matriz 
El diputado Gabriel Godoy expresó que “hay que cambiar la matriz económica que impuso este Gobierno, no se puede seguir trabajando sobre los mismos ejes. Con tasas que son las más altas del mundo, es imposible pedir crédito. Salvo la timba financiera, no hay manera de producir”. Hizo referencia a las reuniones de Axel Kicillof con Carbap. Además Godoy describió su experiencia con la Comisión de Asuntos Agrarios en la Legislatura, y dijo que “si hablamos de la media de productores, son muy poquitos los que están bien y muchísimos los que están mal. El camino es generar un nuevo sistema económico que incluya a todos, a la industria, la producción, las economías regionales, trabajar desde ahí”. 

Las tarifas 
El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, describió el efecto nocivo del valor de las tarifas y señaló que en el distrito que gobierna “medimos en 2016 cuanto pagaron los vecinos en concepto de combustible, gas y electricidad. Por año 21 millones de pesos. Y en 2018, pagaron 126 millones de pesos. Dinero que salió de la economía local de mi distrito. Los pueblos se han convertido en inviables, el Estado no puede dar respuestas porque se cayó el sector medio”. 

Aseguró que “el 85 por ciento de la deuda del Estado bonaerense es en dólares, con el agravante de que la provincia no genera dólares”. 

Pidió el apoyo de los votantes a nivel nacional, provincial y municipal. Indicó que con parte del Fondo Educativo, logran trasladar cada día a 230 chicos para que estudien en Tres Arroyos, y sobre la pileta municipal –que fue utilizada como ejemplo para un proyecto similar presentado por Mercedes Moreno-, argumentó que integra una visión relacionada con “el derecho a la salud de la población”. 

Sin temores 
Finalmente, el diputado Pablo Garate destacó que el encuentro que se realizó ayer “me pone muy contento. Estuvimos hablando en la previa de algunas experiencias municipales que vamos a tratar de llevar a cabo si nos toca gobernar en Tres Arroyos con Mercedes”. 

Recordó que “estuvimos con Pichi Fisher en Villarino, en una charla. Un productor nos dijo que tenía incertidumbre del Gobierno que venía, le respondimos que la peor incertidumbre era tener un Gobierno malo para todos los sectores y ha quedado en claro que el actual lo es. Lejos de sentir temores, deben tener expectativas”. 

Garate puso de manifiesto que “estamos convencidos que la provincia va a recuperar el rol protagónico” y argumentó que esto beneficiará “a todos los que producen”.