La Ciudad

Encuentro en Sierra de la Ventana

“Un pueblo, un producto”, con la experiencia de Japón

06|10|19 11:40 hs.

En línea con el impulso y apoyo a las economías regionales, el programa OVOP (por sus siglas en inglés) o “Un Pueblo, Un Productor”, es de una metodología nacida en Japón, focalizada en impulsar el desarrollo económico de las ciudades a partir de la participación activa de los miembros de la comunidad. OVOP es un plan con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. 


El tema fue motivo de un taller del que participó la diputada provincial por Cambiemos Laura Aprile, y que se realizó el jueves en Sierra de la Ventana, impulsado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la agencia JICA. 

Durante el encuentro, junto a la legisladora tresarroyense, también estuvieron presentes Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Nicolás Zabala, subsecretario de Emprendedores, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción de la Provincia y Matías Kelly, secretario de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. 



“Conocer nuevos modelos de negocios, nuevas herramientas para potenciar el desarrollo local, es una manera de estar siempre trabajando al servicio de la comunidad. Por eso cuando recibí¬ la invitación al taller no lo dudé ya que conocer un programa que se viene implementando en otras partes del mundo y que llega a la Argentina para potenciar lo mejor de los productos y servicios locales, es una forma de conocer iniciativas que están a la vanguardia de los sistemas de crecimiento local”, comentó Aprile. 

Junto a los representantes de los 16 municipios presentes en el taller, Aprile conversó sobre Tres Arroyos y el gran potencial que tiene local y regionalmente, por los campos del partido, sus productores, horticultores y emprendedores, como así¬ también el potencial por el desarrollo del Parque Industrial; las diferentes carreras universitarias brindadas por el CRESTA; el turismo nato y futuro que puede explotarse por las extensas playas como también la oferta para el turismo rural. Por ello, hizo hincapié en la implementación de políticas públicas y en esta línea mencionó que “desde el Estado es importante que potenciemos, promovamos y trabajemos en el desarrollo de políticas que fomenten no sólo la economía local y regional, sino también una economía más inclusiva y sustentable, tal como venimos trabajando desde hace ya varios meses en línea con el modelo triple impacto. Cada impulso que damos en estas líneas, es una oportunidad de crecimiento y trabajo para muchas personas”, culminó Aprile.