Guadalupe Piñero, el profesor Daniel García y Claudia Pierini, en La Voz del Pueblo

Sociales

El sábado 12

Danzares convoca a una peña especial

06|10|19 16:05 hs.

El grupo folclórico Danzares se encuentra ultimando los detalles de su vigésima peña, denominada Danzares sueña, prevista para el sábado 12 en el salón de usos múltiples de la Escuela Técnica. Una noche que será diferente, con nuevas coreografías e indumentaria. 


El profesor Daniel García, junto a Guadalupe Piñero y Claudia Pierini hicieron referencia en este diario a las experiencias durante todos estos años de peñas, ensayos y viajes. Anticiparon también cómo será el encuentro del sábado próximo. 

En primer término, Daniel García dijo que “al pensar en estos veinte años empezás a recordar, a recorrer un camino en el que pasaron tantas cosas. Hay muchos que bailaron y hoy mandan a sus hijos. Están los chiquitos míos bailando ahora, en su momento era mi viejo y uno va tomando esa posta”. 

Como un hecho destacado, mencionó el viaje en 2011 a Cosquín, “un momento muy lindo para esa parte de los chicos que les tocó compartir esa vivencia”, y también valoró “haber llegado a la Feria de Mataderos en su momento, grabar un par de videoclips para canales como Argentinísima”. Son gratificantes, igualmente, “los premios que nos han ido otorgando –sostuvo- . Te dan impulso y fortaleza”. 

“Llegás y ves a los chicos que te están esperando para que pongas un gato o una chacarera. Les enseñás y a su vez, te van enseñando también”


En su descripción del grupo, se interrogó: “¿Cuántas familias pasaron por Danzares?”. El elenco estable tiene actualmente cerca de 90 integrantes, sobre lo cual agregó que “de entre 6 y 10 u 11 años hay un grupo de más de 20 chicos; están luego los preadolescentes; y el grupo de grandes hasta 30 años más o menos. Después tenemos el grupo llamado ‘Los Porlas’, que son los papás, los tíos, los abuelos, que van a compartir esos viernes después de las ocho de la noche, a dar vueltitas como decimos nosotros”. 


En Danzares, están definiendo todos los detalles para una noche de celebración


Mostró satisfacción por el regreso de integrantes que, por razones de su vida y otras obligaciones, habían dejado. En este sentido, observó que “es el caso de Claudia Pierini y su hermana (Eliana), que tienen en Danzares ese lugares de pertenencia”. 

Claudia Pierini intervino y argumentó que “uno cuando es más grande tiene otras cosas que van surgiendo. Pero siempre el folclore está presente, me gusta. Por ahora volví para la peña, después veremos obviamente si sigo”. Por su parte, Guadalupe Piñero comentó que “formo parte de Danzares desde hace nueve, casi diez años, desde chica”.

“Algo dejamos” 
Son muchos años de ensayos, actuaciones, viajes, compañeros valiosos y amistades. Daniel García señaló que “se forman familias. Hay un caso de Martín y Maru, compartíamos viajes con la gente de Chaves del grupo El Hornero, se conocieron ahí y son familia, tienen dos hijos. Siguen juntos y van a ser parte de esta noche con nosotros”.

Claudia Pierini y Guadalupe Piñero coincidieron en hablar de la importancia de “hacer y disfrutar de lo que te gusta”. El profesor observó que “uno habla con el cuerpo, con un movimiento y se va metiendo en esa musiquita que te transporta y te aleja de un montón de cosas”. 

Le otorgó relevancia “a lo que hacen los jóvenes. Están en una edad que podrían realizar otras actividades, dejan muchas veces cumpleaños, fiestas, salidas, para ir a bailar folclore y ponerle un poquito de cultura a esta etapa de su vida. Y cuando al pasar un tiempo, regresa alguno de los integrantes, decís algo dejamos”. 

Daniel García puso de manifiesto que durante los ensayos “hay respeto por sobre todas las cosas, es un ida y vuelta. En su momento mi viejo era exigente, después con el correr de la vida y la sociedad que nos toca hoy, no todo es blanco o negro, a veces hay que ir por los grises. Pero es lindo lo que recibís de parte de ellos”. 

Una forma de vida 
La danza es una práctica que ejerce por gusto, una herencia de su padre. Daniel García tiene su ocupación laboral y admitió que “cuando salgo de trabajar, a veces te dan ganas de irte a tu casa a tomar un mate. Pero llegas y ves que te están esperando para que pongas un gato o una chacarera, o les enseñes. Te enganchás”. 

Es diferente el vínculo con los chicos, los adolescentes y los grandes, “vas hablando distintos idiomas –consideró-. Te van enseñando también, es una forma de vida. Somos personas que optamos por dar vueltitas en el escenario”. 

Dimensión 
Durante la vigésima edición de Danzares Sueña, intervendrán “alrededor de 120 bailarines de folclore”. Es fundamental “la colaboración de los papás por el tema de la ropa. Un par de botas te sale 4000 pesos, la tela y un traje 2500 ó 3000 pesos; en el caso del varón la bombacha, la rastra, la faja, cuando te querés acordar son cerca de 10.000 pesos poner un bailarín arriba del escenario. Son 120, es mucha plata. Uno no se da cuenta, se va tratando de ayudar al que no puede”. 

Comentó que “le hemos dado una vuelta grande de manija a buscar cambiar todo el vestuario”, mientras que Guadalupe Piñero expresó que “en la parte del baile hay mucho también diferente, no tanto lo tradicional. Te llama la atención y es interesante”. 

En este contexto, Daniel García indicó que “siempre respetando la línea del folclore, se busca nueva música, ropa, movimientos. Los haces partícipes a los jóvenes, les das un lugar. Dicen ‘tengo ganas de hacer un giro o contragiro’, lo tratamos de incorporar. Siempre se trata de ir probando”. 

Los invitados 
Acompañarán a Danzares el grupo Renaciendo en Danzas de la ciudad de Tandil; Los Gauchos de Coronel Pringles; Tres más uno de Tornquist; Los Piovanos, de Córdoba; y aportará su humor Macario Ferrario. “Viene gente de afuera para mostrar algo distinto al público de Tres Arroyos y porque en febrero, cuando hacemos el encuentro grande en Claromecó, invitamos a todos los amigos de nuestra ciudad. Es una manera de retribuir además cuando nos llamar para ir a Tandil, Pringles u otros lugares”. 

La cantina será atendida por la Escuela Técnica. Las entradas están a la venta en Matafuegos Tres Arroyos, Hipólito Yrigoyen 420, a un costo de 200 pesos.